Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Estas son las tres propuestas de ANEP ante el "impactante" aumento en el precio de combustibles

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 21 mayo, 2022 01:50 p. m.


aumento de gasolinas
Archivo La República.


Tomar medidas excepcionales es lo que se requiere ante el "impactante" aumento en el precio de los combustibles, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Por lo tanto, planteó tres propuestas para mitigar el impacto que esto genera en la economía de la ciudadanía:

a) El control del tipo de cambio utilizando los $8 mil millones acumulados en reservas internacionales.

b) Imponer un impuesto extraordinario, al menos transitorio, a las rentas del gran capital sustitutivo del impuesto único a los combustibles.

c) Renegociar el pago diario de intereses de la deuda pública para contar recursos frescos que reemplacen esa injusta carga.

Lea más: Ticos más cerca de pagar ¢1 mil por litro de gasolina con nuevo aumento para la otra semana

Por otro lado, la asociación criticó la pasividad del Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa ante el enojo de la gente por los incrementos y señaló que "la indolencia de ambos pone en alto riesgo la paz social, ya de por sí agravada por una ola delincuencial que parece estar sin control".

Asimismo, se mostró a favor de cualquier manifestación pacífica en contra del alza en la gasolina, ya que pone en crisis la estabilidad socioeconómica de las familias costarricenses.

Lea más: Anep y sindicatos del ICE se unirían a protestas en contra de nuevos impuestos

"La ANEP ve con simpatía y optimismo la posibilidad de que la gente reaccione mientras sea pacífica y cívica, nosotros alentamos que esto suceda porque la gente tiene que defenderse. Estamos llegando a un punto en que si la gente no se defiende a sí misma nadie lo va a hacer", dijo Albino Vargas, secretario general de la ANEP.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.