Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



NACIONALES


Cotización bajaría de 18% a 9,5% de las ganancias

Trabajadores independientes cerca de tener mejores condiciones para estar al día con la Caja

Condonación de deudas, multas e intereses solo debe superar filtro de la Sala IV

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021

“Esto ayudará a bajar la informalidad y a aumentar el número de personas aseguradas. Estamos seguros de que este tipo de proyectos ayudarán a impulsar a la economía en momentos en que se requiere un empujón”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
“Esto ayudará a bajar la informalidad y a aumentar el número de personas aseguradas. Estamos seguros de que este tipo de proyectos ayudarán a impulsar a la economía en momentos en que se requiere un empujón”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Dos proyectos de ley mejorarían las condiciones para que los trabajadores independientes estén al día con la Caja.

Lea más: Trabajadores independientes ya no tendrían que aportar más que asalariados para estar al día con la Caja

El primero de ellos busca equiparar el pago de las cuotas obrero patronales con los asalariados, lo que permitiría reducir a la mitad el aporte que hoy hacen de sus ganancias a la seguridad social, mientras que la segunda iniciativa, perdonaría las deudas, multas e intereses adquiridos.

En ambos casos, lo que se pretende es reducir la informalidad y aumentar el número de cotizantes y ganancias para la Caja.

Con el primero de los proyectos, los trabajadores independientes ya no tendrían que pagar más en relación con un asalariado para estar al día con la Caja.

La tarde de este martes, los diputados dictaminaron el proyecto -de manera unánime – para equiparar las cargas sociales para todos los trabajadores.

Lea más: Amnistía para trabajadores independientes y empresas morosas con la Caja se aprobaría hoy

Una vez que se apruebe la iniciativa, los trabajadores independientes pagarían tan solo 9,5% de sus ganancias a la Caja y no un 18% como sucede en algunos casos.

“Por unanimidad los diputados de la comisión de Gobierno respaldaron el proyecto de ley que presenté para que los trabajadores no asalariados, que hoy pagan del 13% al 18% de sus ingresos mensuales, aporten a la Caja lo mismo que los asalariados; es decir, un 9,5% de sus ganancias. Esto ayudará a bajar la informalidad y a aumentar el número de personas aseguradas. Estamos seguros de que este tipo de proyectos ayudarán a impulsar a la economía en momentos en que se requiere un empujón”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Y es que en estos momentos más de 450 mil personas están desempleadas, además de miles de personas desalentadas.

El impacto económico de la Covid-19 hizo que las cifras de desempleo se duplicaran en un 100%, a la vez que la Caja ha sufrido un fuerte impacto, no solo por la inversión que ha tenido que realizar para enfrentar la emergencia sanitaria, sino también por la pérdida de cotizantes.

Para mayo, la Caja reportaba 83 mil personas menos aportando al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, en relación con febrero del 2020 cuando aún no se había detectado ningún caso de Covid-19 en suelo nacional.

El Banco Central ha estimado que al reducir las cargas sociales -para trabajadores independientes y empresas - podría aumentar a 1,5 millones el número de trabajadores formales, en vez de los 800 mil que hoy se registran

El proyecto que dictaminaron los legisladores debe ser aprobado aún por el plenario para que se convierta en ley de la República.

En cuanto a la condonación de deudas, los diputados ya aprobaron el proyecto en primer debate.

El plan perdona las multas y los intereses a los patronos morosos, a la vez que los trabajadores independientes tendrán un borrón y cuenta nueva al no cobrarse también el principal.

Esta última propuesta se encuentra en revisión en la Sala IV, quien determinará en última instancia si la medida es legal.

Se estima en 117 mil las personas que se verían beneficiadas con la aprobación del proyecto.

Por otra parte, el alto costo de las cargas sociales se ha convertido en un impedimento para las nuevas empresas.

Y es que Costa Rica no solo destaca entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por ser el que tiene el mayor índice de desempleo -triplicando el promedio para los integrantes de esta organización -, sino que sino que también obliga a los empresarios a asumir responsabilidades sociales y tributarias, muy por encima de la media.

A diferencia de las empresas en zonas francas que tienen regularmente puestos de trabajo por llenar, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, las empresas fueran de ese régimen viven un panorama totalmente distinto.

Una alta carga impositiva reduce los recursos disponibles de las empresas para inversión futura como capital físico y la capacidad de expansión contratando más personal; es decir, el dinero que podría ir destinado a generación de empleo, se destina a impuestos y otras cargas sociales.


Vientos de cambio


Reducir la informalidad y aumentar el número de cotizantes y ganancias para la Caja, es el objetivo de un par de proyectos de ley que estudian los legisladores y que avanzan a buen ritmo.

Proyecto Estado
Condonar deudas, multas e intereses a trabajadores independientes y pymes Aprobado en primer debate. Sala IV estudia su legalidad
Equipara aporte de trabajadores independientes y asalariados a 9,5% Dictaminado en comisión


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.