Enviar
ARQUITECTURA
Torre controversial deja ver Londres

La gran escultura permite ver la capital olímpica más de 20 kilómetros

Ubicada entre el Estadio Olímpico de Populous y el Centro Acuático de Zaha Hadid, se levanta en la capital inglesa la polémica Torre-Mirador ArcelorMittal Orbit.
La infraestructura de diseño contemporáneo fue creada por el escultor indio Anish Kapoor, quien pensó la estructura para que sirviera como observatorio a todos los turistas que asistan a las Olimpiadas en Londres.
Desde su cima se puede observar con una mirada panorámica el Parque Olímpico y la ciudad con una distancia de 20 kilómetros en todas las direcciones.
De forma helicoidal fue construida con materiales como acero y hierro, que fueron pintados de un rutilante rojo que tiñe sus más de 115 metros de altura.
Su tamaño sobrepasa al de la Estatua de la Libertad, lo que la posiciona como la escultura más alta del Reino Unido tras más de 17 meses de construcción.
Para subir a su cumbre se necesita ascender por 450 escalones en forma de espiral o tomar un solo ascensor que culmina su viaje en un restaurante en la parte más alta.
Las personas que subirán por sus escalones quemarán las mismas calorías como si corrieran una milla.
Pero su instalación ha generado comentarios a favor y en contra por parte de sus ciudadanos, por la enorme cantidad de acero que se invirtió para su construcción siendo estas unas “olimpiadas verdes”.
Pero, inspirada en la Torre de Babel, el 63% de acero fue reciclado.
Su creador liga su inspiración con “el sentido de construir lo imposible que tiene algo mítico en ello” y “el esfuerzo extraordinario tanto físico como emocional de los deportistas olímpicos”.
Sin duda, este será uno de los sitios claves más visitados por el turismo deportivo a partir de hoy con la incendia del Pebetero Olímpico.
Una vez finalizados los juegos, la torre permanecerá como atractivo turístico.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios