Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Toronto y Londres con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria

Bloomberg | Viernes 29 septiembre, 2017



Toronto y Londres están entre las ciudades más expuestas a una burbuja inmobiliaria en momentos en que el optimismo económico y los bajos costos de los préstamos aumentan los valores de las propiedades en las áreas urbanas de todo el mundo, según UBS Group AG.

La ciudad canadiense, que entró este año por primera vez al índice de 20 localidades, tiene el mercado inmobiliario más sobrevalorado, mientras que Londres es la tercera más riesgosa de Europa después de Estocolmo y Múnich, dijo el banco suizo en un informe publicado.

"La situación en el mercado inmobiliario de Londres es relativamente incierta ahora mismo, nadie quiere quemarse las manos, hay lugares más atractivos para invertir en Europa, por ejemplo, Fráncfort o Milán", dijo a la prensa en Zúrich Matthias Holzhey, economista de UBS y uno de los autores del informe.

Lea más: Polo bancario en Londres se reinventa para la era post-Brexit

Los valores de las viviendas ajustados a la inflación en la capital del Reino Unido son casi un 45% más altos de lo que eran hace cinco años y un 15% más altos que antes de la crisis financiera, mientras que los ingresos reales siguen siendo un 10% más bajos que en 2007, según el informe.

Un trabajador calificado del sector de servicios necesita trabajar casi 16 años para comprar un apartamento de 60 metros cuadrados cerca del centro de la ciudad, dijo UBS.

Los compradores están apostando a que las principales ciudades del mundo seguirán superando a los mercados nacionales de la vivienda. Junto con la demanda de los compradores internacionales, en particular los de China, las ciudades líderes del mundo han visto un crecimiento promedio de los precios de casi un 20% en los últimos tres años, según los datos de UBS.

Lea más: Londres sigue encabezando los centros financieros pese a Brexit

Vancouver y Sídney también estuvieron entre los cinco primeros puestos en términos de riesgo. Chicago fue la única ciudad subvaluada según el estudio y tres cuartas partes de las ciudades están en peligro de experimentar una burbuja o de estar sobrevaloradas, según el informe de UBS.

"La mejoría de la percepción económica, en parte acompañada por un fuerte crecimiento de los ingresos en las ciudades clave, ha conspirado con tasas de interés excesivamente bajas para impulsar una fuerte demanda de viviendas urbanas", señaló en el comunicado Claudio Saputelli, titular de bienes raíces globales de la oficina principal de inversiones de UBS Wealth Management.