“Todos los indicadores están en verde, crecemos bien”
Todo está muy controlado, la suficiencia patrimonial que es el indicador rey, está muy holgado, indicó Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Luego de presentar indicadores muy buenos durante el primer semestre del año, con un crecimiento de la utilidad neta del 73% con respecto al primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2015, el Banco Nacional sigue demostrando solidez dentro del sistema bancario costarricense.
Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Finanzas de la entidad financiera dio a conocer el porqué de estos datos mostrando la transparencia así como la estrategia a seguir en los meses que siguen.

¿Cómo está el Banco este año, con respecto a los indicadores de riesgo y suficiencia patrimonial?

Tenemos un panel de control de los riesgos, con nuestra propia instrumentación, además de la que exige la Sugef.
Medimos todos los riesgos que tienen que ver con créditos, mercado, operativos, de liquidez; en todos, en este momento, tenemos una situación sumamente cómoda y confortable.


Tenemos indicadores de lo que es la capacidad, tolerancia, el apetito y el objetivo, en todos los riesgos tenemos el panel en verde, en este momento no hay preocupación por ningún tipo de riesgo en particular.
Todo está muy controlado, la suficiencia patrimonial que es el indicador rey, está muy holgado, cómodo, así que hemos tenido un semestre muy bueno en gestión de riesgos y resultados.

Las utilidades del Banco crecieron en un 73% con respecto al primer semestre del año pasado ¿El Nacional está bastante bien?

En eso quiero ser muy transparente, estamos mejor junio 2016-2015 en lo que se refiere al margen de intermediación financiera, ingresos por comisiones, entre otros, y habríamos tenido una utilidad sustancialmente mejor, pero fue extraordinaria por un ingreso no recurrente, que fue la venta de unas acciones de un emisor internacional de tarjetas de teníamos.
Esto fue un impulso muy sustancial, está claro que sin eso de igual forma los números serían muy positivos, si uno ve el estado de resultados para el pasado semestre, los indicadores son de crecimiento, tenemos mejores ingresos financieros, y es porque la mezcla de productos ha mejorado, hay sectores muy dinámicos en la cartera de crédito que nos generan una excelente rentabilidad.

¿Dónde está la clave del crecimiento?

Algo muy importante es que crecemos en colones, lo cual nos alegra porque los márgenes son más altos y no estamos induciendo al riesgo cambiario a los tomadores de créditos, entonces la mezcla de cartera nos hace que todo sea mejor, las comisiones por servicios van muy relacionadas con los créditos, lo cual nos da beneficios.
Otra cosa importante es que las estimaciones por créditos malos en lo que llevamos de 2016, son mejores que las de 2015, y eso con una cartera que ha crecido un 5% en los primeros seis meses, eso lo que da es una mejor calidad de cartera, cada vez que se van sembrando.


Hasta ahí el panorama es de mejora en todas las líneas con respecto al año pasado, pero además de eso, viene ese ingreso extraordinario que comenté antes, lo que hace la diferencia abismal.

¿Si el Banco Nacional crece en utilidades, hay muchos que por las contribuciones parafiscales son felices, sin esas contribuciones el resultado sería aún mejor?

Así es, el 73% de crecimiento en las utilidades es el monto neto, así que ya están deducidos los parafiscales, pero está claro que el crecimiento del Banco, debe poner muy felices al Instituto de Fomento Cooperativo, a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación, a la Caja ya que se lleva una parte para el régimen del IVM en pensiones, a la Comisión Nacional de Emergencia y hasta Hacienda, porque sube el impuesto de renta también.

¿Cómo van pesando los diferentes sectores de la economía en la cartera de crédito y las monedas?

Es claro que en vivienda y servicios somos líderes, así como en proyectos de construcción de obra y otros.
El sector servicios lo que tiene especial, es que genera muchos dólares, cuando uno ve la balanza de pagos, el superávit del sector servicios es creciente de una forma estable y genera cada vez más, al punto de que ya, gracias a esto se compensa casi todo el déficit de la balanza comercial del país.
Este año nuestro énfasis está en colones, hemos impulsado mucho esto, se han “adornado” nuestros productos en moneda nacional para que sean atractivos. Es claro que queremos ayudar al Banco Central, en nuestra ley está la necesidad de apoyar a la autoridad monetaria en todo lo que sea necesario y una forma de hacerlo es no dolarizar la economía.
Hemos crecido más en colones, que en dólares, lo que es positivo e incide en el mejoramiento del margen financiero del banco.


Ver comentarios