Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con José Álvaro Jenkins

“Todo el sector empresarial debe estar unido”: Presidente UCCAEP

Ayudar en la reactivación económica y generación de empleo forman parte de sus prioridades

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020

Hombre de traje frente a apretón de manos
“Los costarricenses nos hemos caracterizado por lograr acuerdos y consensos por ello es momento de sacar adelante la tarea juntos, en lugar de estar buscando culpables o generando divisiones”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP. Cortesía/La República


José Álvaro Jenkins, nuevo presidente de la UCCAEP, ofrece mucho diálogo en su gestión en procura de aportar e impulsar soluciones para reactivar la economía y combatir el alto desempleo, así como para acercar a los sectores que se alejaron el año anterior por molestias con el manejo de algunos temas sensibles.

Lo buscamos para conversar sobre su gestión al frente de la Cámara que agrupa a los principales sectores productivos del país y esto fue lo que dijo:

Asume la presidencia de UCCAEP en momentos en que el sector productivo arrastra divisiones, ¿cuál será su rol para sanar las relaciones?

La Unión de Cámaras y todo el sector empresarial debe estar unido, como debemos estar unidos todos los costarricenses.

Cuando me postulé a la presidencia de UCCAEP me reuní con representantes de todas las cámaras afiliadas y, bueno, ahora que soy designado como el Presidente lo volveré a hacer, ya que debe haber apertura a cada sector y no hay división entre pequeños, medianos o grandes, teniendo en mente siempre que empresarios somos todos.

Lea más: Cámara de Comercio se desafilia de Uccaep

¿Cuáles son los principales pedidos o temas que gustaría conversar con los Poderes de la República?

Hay muchos temas que están en la agenda del sector empresarial, pero también en la agenda del país.

Se debe atender la generación de empleo, la recuperación de las empresas, la infraestructura y una óptima coordinación entre el sector privado y el público, pues debemos tener claro que Costa Rica es una y bajo esa premisa se debe recuperar.

En cuanto a una agenda empresarial, esta se estará desarrollando una vez que se conozcan los requerimientos y necesidades de las cámaras afiliadas.

Lea más: José Álvaro Jenkins es el nuevo presidente de UCCAEP

¿Cuáles son sus principales metas y propuestas?

Me estaré reuniendo con las 48 cámaras empresariales afiliadas a UCCAEP para escucharlos y tener una agenda común.

Hay sectores muy golpeados como turismo, transportes, construcción, comercio, que sin duda se deben atender, pero no debemos dejar de lado a ninguno.

Llega a la presidencia de UCCAEP en un momento país difícil donde hay muchos retos por delante, pero ¿cuáles considera son los principales?

Los retos son enormes. Costa Rica atraviesa la peor crisis desde 1948 y las soluciones se deben construir entre todos. Este país es trabajador, es democrático y está cimentado en el desarrollo de cada ciudadano, ese camino es el que debemos retomar.

Desde el comerciante detallista que trabaja incansablemente en su pequeño negocio, el empresario turístico que ve sus ingresos pasar a cero de la noche a la mañana, el industrial que debe mantener su fábrica trabajando, el agrícola que debe seguir sembrando para producir alimentos, el de construcción haciendo obra y los de transporte conectándonos, todos los sectores jugamos un papel vital en nuestro país.

¿Cómo influirán en su gestión la experiencia empresarial e incluso el conocimiento interno que tiene de la UCCAEP?

Más que mi experiencia como empresario, creo que lo más importante es que estamos como país ante un reto mayúsculo, y por ello, desde que postulé mi nombre para asumir como presidente, mi objetivo fue el de fortalecer al sector empresarial, contribuir con el país y procurar el menor impacto posible ante la crisis que atraviesa Costa Rica.


¿Quién es?


Nombre José Álvaro Jenkins
Puesto Presidente
Organización UCCAEP
Experiencia Presidente de Ingenio El Viejo; Presidente de Aceros Carazo y Vicepresidente de UCCAEP
Formación Ingeniero mecánico, UCR
Sitio web www.uccaep.or.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.