Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Todavía puede reclamar por su marchamo

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 25 diciembre, 2015



Si usted considera que el monto que le corresponde pagar por su marchamo este año es incorrecto, todavía tiene tiempo para reclamar ante el Ministerio de Hacienda para que revalúe el valor fiscal de su vehículo.
El plazo fijado como límite para realizar estas solicitudes es el 30 de diciembre y solo pueden ser tramitadas en la sede de barrio Don Bosco y en el centro de San José.
Incluso si usted pagó ya este impuesto podría recibir la devolución del dinero que se le cobró de más, pero para ello debe tramitar el reclamo respectivo.
Los interesados deben hacer el reclamo por escrito explicando el caso, además de presentar original y copia de la cédula de identidad o de la certificación de la personería jurídica en caso de que los vehículos estén a nombre de una empresa.
Además, una certificación de propiedad del vehículo, el recibo del marchamo y pruebas de que el valor del vehículo es menor, lo cual puede obtener de una cotización en alguna agencia de vehículos.
Hasta la fecha, unos 609 mil dueños de vehículos han pagado el marchamo, lo que significa casi la mitad del total de ellos, para una recaudación de ¢101 mil millones, según datos del Instituto Nacional de Seguros.
La multa por circular su vehículo sin el marchamo en caso de ser sorprendido en carretera, supera los ¢200 mil, y será aplicada a partir del 1° de enero. Pero también se expone al retiro de las placas.
Con el fin de que se recalcule el monto del impuesto a la propiedad de los vehículos, los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y el liberacionista Rolando González, interpusieron un recurso de amparo la semana pasada ante la Sala Constitucional.
Los legisladores consideraron una conducta arbitraria, por parte de la Administración, a la hora de realizar el cálculo del monto correspondiente al periodo 2015.