Enviar
Autoridades asiáticas continuarán intercediendo por el ingreso de Costa Rica al foro APEC
TLC con China se analizará en 2008

• Sectores comerciales de ambos países suscribieron un acuerdo para la exportación de banano

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La eventual firma de Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China será sometida a análisis el próximo año.
Así quedó acordado este miércoles entre ambos países, mediante la suscripción de un acuerdo para iniciar los estudios de factibilidad del posible convenio comercial.
Tanto las autoridades chinas como las costarricenses han comentado acerca de la posibilidad de negociar dado que los asiáticos representan para el país el segundo socio comercial en importancia.
De igual forma ambos gobiernos echaron a andar varios acuerdos bilaterales, entre ellos el de promoción de inversiones, y el de establecimientos de consultas económicas, comerciales, técnicas, culturales y turísticas.
Ayer el presidente Oscar Arias se reunió en Pekín con su homólogo chino Hu Jintao, como parte de su itinerario por la nación asiática.
Los gobernantes firmaron también un protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de bananos desde Costa Rica hacia China, así como para el intercambio de bienes agrícolas y pecuarios.
El encuentro entre ambos mandatarios había generado altas expectativas por los acuerdos de cooperación económica que se iban a suscribir.
Dentro de la ayuda más próxima que China extenderá al país se encuentran $27 millones para apoyar la construcción de la carretera a San Carlos, proyecto que quedó a la deriva tras el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.
Dentro de este mismo monto se contabiliza también una suma para remodelar el Estadio Nacional, obra que posiblemente sea asumida por una firma china.
Entre tanto, China anunció también la donación de $20 millones para la atención de las zonas afectadas por las inundaciones, producto de las ondas tropicales que golpearon al país las últimas dos semanas.
Por su parte las autoridades de la Corporación Petrolera Nacional de China manifestaron su anuencia a colaborar técnicamente con la Refinadora Costarricense de Petróleo. La petrolera china contempla además impulsar una ampliación de la planta refinadora costarricense.
“Ahora China va a mostrar mayor interés en Costa Rica que el que tenía antes de establecer las relaciones diplomáticas y ciertamente los empresarios costarricenses van a querer conquistar este mercado para exportar e importar”, dijo Arias.
Precisamente durante esta misma semana una misión de empresarios nacionales participa en una feria comercial en Cantón. Cifras oficiales hablan de que hasta el momento se han consolidado contratos de compra entre ambos países por $140 millones.
Algunos de los sectores productivos nacionales presentes en la feria de Cantón son el del café, banano, tilapia y camarón.
China es el segundo mercado en importancia para Costa Rica; en 2006 el país importó a esta nación $1.083 millones.
En este sentido Hu Jintao se comprometió con Arias a seguir promoviendo la inserción del país en el mercado asiático, esto mediante la promoción para que Costa Rica se incorpore en 2010 al Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).
En lo que resta de su visita Arias tendrá reuniones con distintas autoridades de ese país, de igual forma se reunirá con empresas chinas en el área de las telecomunicaciones como ZTE y Huawei.


Ver comentarios