Foto 1
Enviar

Bonos soberanos podrían perder atractivo

Tipo de cambio reduce confianza de inversionistas

Costa Rica es el cuarto país emergente con mayor pérdida de confianza, según  Bloomberg

El rápido y significativo aumento del valor y volatilidad en el precio del dólar en el mercado nacional, fue el detonante para que los inversionistas extranjeros redujeran su credibilidad en Costa Rica.

201403232059070.in11.jpg
Por ello el país se ubica en el cuarto lugar del índice de países emergentes con mayor pérdida de confianza, que calculó la empresa Bloomberg recientemente.
Rusia, amenazado con sanciones internacionales; Argentina, con sus problemas políticos y cambiarios; y Ucrania donde una parte de su territorio pugna por la independencia, son los tres países que lideran la lista.
El índice se calcula dando puntajes a tres variables: la primera es el tipo de cambio, que fue donde Costa Rica perdió más, ya que experimentó un encarecimiento del 13% del dólar en menos de un mes.
La segunda variable que toma en cuenta es el aumento del spread pagado por los bonos soberanos, que en Costa Rica ha aumentado cerca de un punto porcentual en dólares, y casi dos puntos porcentuales más en colones, comparado con lo pagado hace un año.
Finalmente, el índice contabiliza los cambios en el mercado primario de acciones, este último casi inexistente en el ámbito local.
201403232059070.in111.jpg
Otros países del área que no salen muy bien en el índice son Chile y México, que ocupan el sexto y sétimo lugar, respectivamente. En el caso de Chile, un encarecimiento de más del 9% del dólar con respecto al peso le ha pasado la factura. En México es más bien la caída en las bolsas accionarias lo que afectó más negativamente su calificación.
¿Qué hacer? Si usted tiene inversiones en bonos soberanos, no los venda en este momento. No únicamente porque la caída en la confianza que refleja el índice de Bloomberg muestra que habrá menos compradores disponibles, sino porque aún no hay certeza de quién dirigirá la política nacional y esa incertidumbre suele ser cobrada en los mercados.
Además, un punto que puede ser bueno para recobrar la confianza es la pronta emisión de eurobonos.
Cuando las autoridades de Costa Rica anuncien en un roadshow su emisión de $1 mil millones, darán más información a los inversionistas sobre otras variables de la economía que también son importantes para ellos y positivas para el país, como la inversión extranjera, la estabilidad política y laboral, entre otras.
Por último, tras la corrección del precio del dólar la semana pasada, la próxima vez que se actualice el índice Costa Rica estará ubicada en una mejor posición.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios