Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Timothy Scott: “Costa Rica está preparada para atraer empresas más grandes”

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 23 octubre, 2014

“La clave para que el país sea exitoso en atraer empresas de tecnología es un trabajo conjunto entre Gobierno, empresas privadas y academia”, explicó Timothy Scott, gerente de Relaciones Corporativas de Intel. Esteban Monga/La República


Las operaciones en el país son de las más complejas a nivel mundial, dijo Gerente de Relaciones Corporativas de Intel

Timothy Scott: “Costa Rica está preparada para atraer empresas más grandes”

Multinacional se enfocará en servicios, investigación y desarrollo

Luego de 15 años de la instalación de Intel y su anuncio sobre el giro de negocio, Timothy Scott, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa en Costa Rica, analiza la operación en territorio nacional.
La multinacional anunció la semana pasada que se enfocará en la transformación de sus operaciones de manufactura al Centro de Servicios Globales y el Centro de Investigación y Desarrollo.
Para finales de año, estaría completa la transición de la empresa que los llevó en mayo anterior a despedir a unos 1.300 colaboradores, de los cuales 550 ya se reubicaron dentro de Intel u otra empresa.

¿Intel Costa Rica se ha transformado desde que llegó en 1997?
Sí, cuando en ese año se estaba buscando expandirse a otros países, Costa Rica no estaba dentro de la lista, había otros países en Europa y en la misma América. El presidente de turno fue el único que se reunió con nuestro CEO para hablar sobre inversión. Él le preguntó las necesidades que la compañía necesitaba para que Intel viniera, y así cambiar el modelo que se tenía en el momento, por ejemplo, la producción de maquila. El país debía dar un giro alineado a las capacidades de la gente, entonces el sector de tecnologías se veía atractivo. Para esto, le dimos una lista de elementos que Costa Rica tenía que acoplar para nuestra instalación.

¿Cuáles fueron esos elementos?
Algunos como mejor formación de capital humano y luego costos de producción.
Esos elementos se siguen trabajando hasta hoy, pero creo que es una historia de éxito. Empezamos con una operación de menos de 500 personas, principalmente en el área de ensamble y prueba, y ahora tenemos más de mil en tecnología.

¿Cómo fue esa transformación de ensamblaje y manufactura a otros productos como el megalaboratorio?

No fue fácil, pero puedo decir que las operaciones en Costa Rica son de las más complejas a nivel global. Aquí se realiza mucho del pago de planillas a nivel mundial. Eso es vital para toda la empresa, y tareas tan complejas son las que se realizan aquí. Eso prueba el nivel de confianza en Intel Costa Rica.

¿El megalaboratorio va dentro de ese trabajo complejo?
No, el laboratorio va a demostrar calidad y validación de los productos. Un 70% de este tipo de laboratorios a nivel mundial estará en el país, y en manos 100% costarricenses. Ahora estamos en la etapa de capacitación de esas personas.

¿Van a contratar a más trabajadores?
Por el momento no. Ya tenemos el recurso necesario para empezar con el laboratorio, tenemos 350 personas ya trabajando acá. Es posible que si hacemos las cosas bien como las hemos venido haciendo, para 2015 podríamos tener buenas noticias.

¿Cómo estarán las operaciones de Intel en 2020 y 2025?
Esperaría que tengamos una operación de excelencia para los años que usted menciona, pero es algo que no puedo asegurar. Por ahora tenemos que hacer lo posible y lo imposible para que la transición de la empresa sea exitosa. También que sea una realidad de excelencia los Centros de Servicios, y el de Investigación, ya con eso creo que tenemos todo para crecer. Por ahora tenemos 1.200 personas, pero creemos firmemente que ese número debería de incrementar en 2015.

¿Costa Rica está preparada para traer empresas más grandes, como Apple o Google?
Eso es algo que le toca responder a Cinde, desde Intel creemos que Costa Rica tiene todo preparado para ello, contamos actualmente con las características necesarias para realizarlo. La clave es trabajar juntos en la triple hélice de gobierno, academia y empresa privada. Si nosotros hacemos eso, no hay poder en el mundo para que empresas grandes no se instalen acá. No sé si podemos traer empresas como las que usted mencionó, pero estoy seguro que ya se está trabajando en ello.

¿Les han impactado los costos de electricidad?
Es un desafío no solo para la ciudadanía sino para las empresas. Es un tema que debería mejorarse, bajar los costos para producir mejora la productividad empresarial. No se vale solo hablarlo, sino que hay que realizar los cambios necesarios para que se dé un ambiente competitivo.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica