Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


¿Tiene su empresa un plan de primeros auxilios?

Melissa González [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



¿Tiene su empresa un plan de primeros auxilios?
Ofrecer ayuda inmediata a los empleados ante un accidente o recaída en la oficina es crucial

Estar preparado para un eventual accidente laboral es una responsabilidad que toda empresa debe tener entre sus planes.
Es recomendable que cada organización tenga una brigada de emergencias, nombre que se le da al personal preparado para atender a una o varias personas que se enfermen o presenten alguna lesión mientras llegan los paramédicos.
“Esta brigada puede prepararse para muchas situaciones posibles como incendios, terremotos o situaciones que, por la misma actividad de la empresa, se puedan presentar, como por ejemplo, derrame de sustancias peligrosas, o explosiones, entre otras”, comentó Ruth Altamirano, coordinadora del curso de RCP del Hospital Clínica Bíblica.
Altamirano se encarga de impartir cursos a diversas empresas con este fin, donde se dan a conocer conceptos básicos, como qué es emergencia, qué es un reanimador, cómo pedir ayuda, cómo detectar un problema, cómo preparar un botiquín de primeros auxilios, entre otras acciones más complejas como tratar problemas respiratorios, asfixia, reacciones alérgicas graves, ataque al corazón, desmayos, diabetes o hipoglucemia, ataque cerebral, convulsiones o shock.
A pesar de la importancia sobre el tema, no existe mucha demanda de estos cursos.
“Me parece que todavía no tenemos la cultura de la prevención. No solo las empresas deben tener estas capacitaciones, también las escuelas, colegios, gimnasios, guarderías y niñeras”, comentó.
La legislación actual contempla una variedad de leyes y reglamentos correspondientes a la prevención de desastres y planes de emergencia.
“Parte de las empresas e instituciones no cumplen con los reglamentos establecidos, principalmente si hablamos de pequeñas y medianas empresas. Por el contrario, las grandes empresas, tomando en cuenta las multinacionales, por medio de planes de emergencias y brigadas de primeros auxilios, pueden brindar a su población trabajadora y clientes una mayor seguridad mientras se encuentren dentro de sus instalaciones”, opinó Johnny Alvarado Sojo, del Departamento de Salud Ocupacional, Hospital CIMA San José.

¿Qué necesita?
Estas son las acciones que debe tomar una empresa para atender una emergencia.


1. Contar con una política organizacional que incluya el término de seguridad y prevención de riesgos laborales.

2. Realizar el inventario actualizado de amenazas externas e internas que podrían impactar en la organización.

3. Se debe implementar un esquema de atención de emergencias donde se clarifiquen los roles de cada persona: desde las altas gerencias, las brigadas, personal médico, los mandos medios y el personal operativo.

4. Se debe crear un plan de capacitación continuo que responda a las necesidades detectadas en las áreas administrativas, operativas y de especialidad, tal y como lo son las brigadas.

5. Es importante que cada organización defina un presupuesto específicamente para el tema de emergencias, donde se pueda emplear para la compra de equipos especiales y capacitación.

Fuente: Martha Mora, ingeniera de EHS y encargada de Brigada de Cartago de Kimberly-Clark

Melissa González
[email protected]