Ticos compiten con Gibson y Fender
Cada guitarra es hecha a mano con maderas de calidad, y el cliente puede estar involucrado en todo el proceso y escoger hasta el color de las pastillas, dijo Daniel Ugalde, fundador de Guitarras Ugalde. Gerson Vargas/La República
Enviar

#Comunidad_LR

Ticos compiten con Gibson y Fender

Proceso toma dos meses y cuesta unos $1.000

Cuatro ticos buscan abrirse campo en el mundo musical creando guitarras eléctricas a la medida, que no tienen nada que envidiar a una Gibson o una Fender.

201407042341160.pag22.jpg
Un pequeño taller en Moravia es el centro de operaciones de Guitarras Ugalde, donde ven en las redes sociales y la recomendación de artistas nacionales su estrategia de mercadeo.
Profesor de guitarra profesional y lutier autodidacta son los títulos que acreditan a Daniel Ugalde como fundador de esta pyme.
Un lutier es la persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda, como violines violas, violonchelos, contrabajos y por supuesto, guitarras.
“Empecé muy joven estudiando guitarra en la Universidad de Costa Rica. En 2008 aprendí a repararlas y dos años después me aventuré a crear el primer instrumento con ayuda de mi amigo Roberto Retana”, explicó.
Finas maderas nacionales como la caoba, el cedro y el laurel son utilizadas para crear el armazón del instrumento;  los componentes electrónicos y musicales como pastillas y cuerdas son importados de Estados Unidos.
Uno de los grandes retos que ha enfrentado esta empresa es la carencia de partes de guitarra de calidad, pues muchas de ellas son importadas de China o Corea, por lo que debe comprarlas a través de Internet en tiendas especializadas en Estados Unidos.
Ya varias agrupaciones nacionales han buscado a Guitarras Ugalde para que les fabricara uno de estos instrumentos, como la banda de rock y ska Espías 2.0, y otras para que les afinaran sus guitarras, entre ellos los metaleros de Rotten Souls y los electrónicos de Florian Droids.
Crear una guitarra eléctrica personalizada puede tomar hasta dos meses y su costo superar los $1.000, algo muy por debajo del precio de otros instrumentos de marcas reconocidas.
Natalia Argüello, diseñadora con los artes y amiga de Ugalde, ayuda con el diseño personalizado y el estilo de cada instrumento, sobre todo con una novedosa técnica de pintura sumergida en agua.
Si usted quiere mayor información puede ingresar a la página de Facebook de Guitarras Ugalde en https://www.facebook.com/guitarrasugalde.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios