Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Ingresos por telefonía fija y móvil cayeron, pero en transferencia de datos aumentaron

Ticos siguen tendencia mundial en telecomunicaciones y consumen más datos que voz

Ingresos totales del sector fue de ¢760 mil millones en 2019, un aumento nominal de apenas el 0,32%

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020

Joven usando celular y computadora
Mientras la cantidad de minutos facturados por los costarricense en telefonía móvil cayó el año pasado, las conexiones a Internet aumentaron. Shutterstock/La República


Los ticos siguen la tendencia mundial en telecomunicaciones y ahora consumen más datos que voz, de acuerdo con el Informe Estado de las Telecomunicaciones 2019 de la Sutel.

Los ingresos totales del sector fueron por ¢760 mil millones el año pasado, un leve aumento nominal del 0,32% en comparación con el 2018, lo cual muestra una contracción del mercado y la posible afectación por otros factores, como una tendencia consistente con el decrecimiento de la actividad productiva nacional en los últimos dos años.

En lo que respecta a los ingresos por tipo de servicio, se observó que la telefonía fija (tradicional e IP) y telefonía móvil (voz y mensajes de texto), muestran una tendencia a la baja, por tercer año consecutivo.

Destaca el caso de la telefonía móvil que bajó un 12,2% el año anterior, no así en el servicio de acceso a Internet como un todo –transferencia de datos y líneas dedicadas– donde más bien la tendencia fue al crecimiento con un 10,2% y 17%, respectivamente.

Lea más: Ticos siguen cortando el cable telefónico en hogares y trabajos

Para 2019 los ingresos de transferencia de datos casi duplican los ingresos de telefonía móvil, siendo este servicio el que encabezaba el peso de los ingresos, lo que valida la existencia de un cambio en los tipos de consumo de los usuarios de telecomunicaciones actuales.

Unas 148 empresas contaban con el permiso para prestar algún servicio ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), es decir, tres menos que en 2018.

Lea más: ¿Cuál cablera ofrece la mejor calidad de Internet residencial? Esto es lo que dice Sutel

El cambio coindice con la primera década de apertura efectiva y el vencimiento en la concesión por 10 años de la explotación de estos servicios para algunas de empresas.


Datos sobre voz


El mercado costarricense de telecomunicaciones comienza a seguir la tendencia mundial, donde cada vez más las comunicaciones de datos comienzan a superar a las de voz y mensajería convencional (datos porcentuales reflejan comportamiento en ingresos por servicio)

Telcos registradas 148 (-3)
Ingresos total ¢760 mil millones (+0,32%)
Telefonía móvil -12%
Transferencia de datos e Internet +10,2 y ­+17%

Fuente: Informe Estado de las Telecomunicaciones 2019 de la Sutel.


NOTAS RELACIONADAS


José Pablo Rivera, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Movistar Costa Rica es el único operador móvil que creció el año pasado

Lunes 23 noviembre, 2020

Al cierre de 2019, postpago representó el 28 % de las suscripciones, mientras que prepago casi el 78 %

Trabajadores instalando fibra óptica

Internet por fibra óptica crece en la GAM de la mano de promociones y mayor estabilidad

Lunes 12 octubre, 2020

¿Trabaja desde la casa, sus hijos reciben clases virtuales y se divierten jugando en línea o viendo series y películas por streaming?





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.