Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Alcanzó casi el 30% del total de abonados en el país de acuerdo a informe de Sutel

Movistar Costa Rica es el único operador móvil que creció el año pasado

En términos generales el mercado nacional de telefonía móvil experimentó un leve aumento del 0,6%, con un total de 8,5 millones de líneas activas

Johnny Castro [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020

José Pablo Rivera, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales.
“Una tercera parte de los usuarios de telefonía móvil son nuestros, lo cual consolida el compromiso por seguir llevando una propuesta de valor sólida con la mejor red, una oferta atractiva y una atención al cliente que cumpla con las demandas de un público”, señaló José Pablo Rivera, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar Costa Rica.


Movistar Costa Rica es el único operador móvil que creció el año pasado en cantidad de abonados y participación de mercado, restándole clientes sobre todo al operador nacional kölbi y un poco a Claro Costa Rica.

La filial nacional de Telefónica de España – en proceso de compra por parte de Liberty Latin America - alcanzó casi el 30% del total de suscriptores acuerdo con el informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2019 presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Para Movistar Costa Rica estos resultados reconocen el consistente crecimiento que mantiene la marca desde el inicio de sus operaciones en Costa Rica en 2011, donde hoy una tercera parte de los usuarios de telefonía móvil del país son sus clientes.

“Esto consolida nuestro compromiso por seguir llevando una propuesta de valor sólida con la mejor red, una oferta atractiva y una atención al cliente que cumpla con las demandas de un público que más que nunca hoy requiere excelencia en conectividad. También ratifica que Costa Rica progresa hacia un mercado de telecomunicaciones más robusto y competitivo, que permite que ofrezcamos una óptima calidad de red, tecnologías y costos más accesibles”, aseguró José Pablo Rivera, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Lea más: Movistar renueva su oferta para empresas y fortalece sus servicios para Pymes

En términos generales el mercado nacional de telefonía celular experimentó un leve aumento en 2019, con un total de 8,5 millones de líneas activas, lo que representa un crecimiento del 0,6 % con respecto al año 2018.

En cuanto a la penetración de telefonía móvil, esta alcanzó un 169 %, donde la modalidad de las suscripciones postpago vienen aumentando un promedio anual de 11,1 % desde 2015, mientras que las prepago lo hacen a un ritmo de 0,8 %

Al cierre de 2019, postpago representó el 28 % de las suscripciones, mientras que prepago casi el 78 %, (es decir, existen 2,5 líneas prepago por cada línea postpago).

Lea más: Clientes postpago de Movistar acumularán datos de Internet que no consuman

El mercado sigue liderado por kölbi, la marca de telecomunicaciones del Instituto Costarrense de Electricidad (ICE) representa con un 51,2 % del total de suscriptores activos, seguido de Movistar con un 29,9 % y Claro con un 18,9 %.


El que creció


Movistar Costa Rica es el operador móvil que creció el año pasado en cantidad de abonados y participación de mercado con respecto a 2018 (datos en porcentajes)

Operador 2019 2018
kölbi (ICE) 51,2 53,6
Movistar 29,9 26,6
Claro 18,9 19,2

Fuente: Sutel


NOTAS RELACIONADAS


José Pablo Rivera

Un 90% de ticos tendrá acceso a la red Movistar 4G LTE Pro a finales de año

Jueves 03 septiembre, 2020

En un corto plazo será necesario realizar un despliegue de red más orientado a sitios de menor tamaño como postes o mástiles, aunque con mayor densificación





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.