Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



NACIONALES


Empresas, universidades e instituciones públicas se han lanzado a fabricar estos productos

Ticos apuestan por producción local de mascarillas, caretas y alcohol gel ante Covid-19

Competencia mundial por artículos de protección dificulta acceso de estos dispositivos de protección

Johnny Castro [email protected] | Lunes 13 julio, 2020

José Alberto Soto, Gerente General de Poliart, frente a máquinas
Este jueves 9 de julio inició operaciones la primera máquina para la fabricación de mascarillas quirúrgicas en el territorio nacional, explicó José Alberto Soto, Gerente General de Poliart. Cortesía/La República


Costa Rica apuesta por la producción local de implementos de protección sanitaria como mascarillas quirúrgicas, caretas y alcohol gel, para hacerle frente al Covid-19.

Y es que la competencia mundial generada por la pandemia dificulta el acceso a estos dispositivos necesarios para la protección de las autoridades de salud y de seguridad.

El esfuerzo local más reciente fue de la empresa Poliart de Costa Rica, que hizo una reconversión productiva para centrarse a la fabricación de caretas protectoras y acaba de traer al país la primera máquina para la producción local de mascarillas quirúrgicas.

Consiste en una línea de producción automática de alta velocidad, que permitirá en su fase preliminar elaborar 2,5 millones de mascarillas mensuales y en los próximos meses, incrementar a 10 millones de unidades.

Lea más: Llegó al país primera máquina para producción local de mascarillas quirúrgicas

“No ha sido fácil, hemos tenido que reinventarnos y actuar rápido. Iniciamos con la fabricación de caretas plásticas e identificamos una alta demanda de mascarillas quirúrgicas, por lo cual, tomamos la decisión de invertir en maquinaria para atender esta necesidad”, manifestó José Alberto Soto, Gerente General de Poliart.

También se encuentran los diseños de caretas protectoras creados por estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica y Tecnológico de Costa Rica, los cuales fueron avalados por las autoridades de salud y han sido llevados a línea de producción por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante impresiones 3D.

“Desde nuestro conocimiento y experiencia en ergonomía, quisimos contribuir con el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones en el rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad. También nos enfocamos en que fuera de bajo costo y fácil de producir”, explicó

Olga Sánchez, coordinadora del proyecto en el Instituto Tecnológico.

Lea más: Contraloría autorizó comprar de emergencia 10 millones de mascarillas desechables a la Caja

Sumado a esto, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) cambió su modelo de producción al comenzar a vender alcohol gel ya no solo a la Caja del Seguro Social, sino al público en general, para lo cual habitó una página web a inicios de la pandemia en marzo.

La alta demanda del producto por parte de las personas ocasionó que se tuviera que aumentar su producción, crear nuevas presentaciones de hasta un litro y recientemente llevar su producto a puntos de venta comerciales como supermercados y tiendas.

El uso de este producto en concentraciones superiores al 60% de alcohol, se considera una medida alternativa donde las circunstancias no permiten lavarse las manos con agua y jabón.

Made in Costa Rica

Empresas privadas y entidades públicas nacionales se han unido para la producción local de dispositivos de protección ante la pandemia del Covid-19

Fabricante Producto Origen Venta al público

Poliart Mascarillas/caretas Costa Rica Sí

INA* Caretas Costa Rica Sí

Fanal Alcohol gel Costa Rica Sí


NOTAS RELACIONADAS


Cuarta revolución industrial

Coronavirus aceleró llegada de cuarta revolución industrial

Martes 28 abril, 2020

Para que todo esto funcione correctamente es necesario asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles

Científicos y estudiantes trabajan en estas iniciativas

Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Viernes 03 abril, 2020

Científicos y estudiantes de la UCR, el TEC y la UNA forman parte de estas iniciativas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.