Tico revoluciona técnica braille
Enviar

Con el fin de brindar más oportunidades de educación a las personas con discapacidad visual, el tico Carlos Castro Harrigan, con el apoyo de Ulacit, revolucionó la escritura braille.
Su proyecto, denominado Bluebraille, consiste en sustituir los tradicionales caracteres repujados e incoloros por textos en color azul tenue, lo cual permite visualizar los textos tanto a quienes cuentan con visión normal como aquellos con discapacidad parcial.


Esta adhesión de tinta azul facilita el proceso de enseñanza a los docentes, ya que son capaces de reconocer los caracteres a la distancia.
Los puntos, que no son repujados sino impresos en relieve, ofrecen una construcción perfecta en diámetro, altura y espacio entre ellos. No se aplastan con el tacto o la humedad, resisten altas presiones, son indeformables, permiten una percepción definida y facilitan la lectura del código braille.
El proyecto fue apoyado por Ulacit durante más de cinco años en su fase de investigación, con el fin de alfabetizar de forma gratuita a la población con limitación visual.
Mediante su programa “Let there be light for all”, la institución destina un porcentaje de los ingresos obtenidos por la venta de los libros impresos con esta técnica, para ofrecer cursos gratuitos de lectura visual y sensorial del braille.
Este tipo de impresión puede hacerse también sobre adhesivos, vinil, cartón, polipropileno y otros materiales.
“Iniciamos una nueva fase de la mano con Bluebraille, pues a partir del primer cuatrimestre de 2016, nuestros estudiantes y docentes de la carrera de Educación Especial estarán impartiendo lecciones gratuitas de braille”, dijo Silvia Castro, rectora de Ulacit.
El proyecto Bluebraille recibió una distinción como Producto Inclusivo por parte del Gobierno de la República, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, al programa de Ulacit “Let there be light for all” se le otorgó una mención honorífica en la categoría Comunidad e Inclusión.
Tanto las personas con discapacidad visual como cualquier interesado en aprender braille de forma gratuita puede comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 2523-4009.


Ver comentarios