Tico logra premio internacional por técnica que alerta enfermedades transmitidas por alimentos
Enviar

La Red Internacional para la Vigilancia de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos otorgó su premio anual (el PulseNet Special Recognition Award) al costarricense Francisco Duarte, experto del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

En el Inciensa, Duarte implementó la técnica de biología molecular denominada electroforesis en gel de campo pulsado que sirve para alertar oportunamente sobre los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Además, cooperó con su implementación para la Red Mundial PulseNet con capacitaciones a profesionales de centros de referencia y otros laboratorios de salud pública de Centroamérica, Haití y Caribe.

El uso de esta técnica ha permitido fortalecer la capacidad resolutiva para detectar, dar respuesta y prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

Este premio se estableció con el fin de reconocer públicamente contribuciones que generan mejoras significativas en procedimientos de laboratorio o informáticos así como en las comunicaciones involucradas con PulseNet.

Hasta la fecha la mayoría de ganadores provienen de Estados Unidos, excepto en tres ocasiones que los ganadores fueron de Hong Kong, México y Argentina.



Ver comentarios