Tesla genera temores de financiación por retrasos en producción
Enviar

El retraso de Tesla en alcanzar un ritmo óptimo para la producción masiva de sus autos eléctricos aumenta la probabilidad de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, tenga que recurrir a Wall Street para obtener más capital.

Con cuellos de botella están frenando la producción del sedán más nuevo, el Model 3, Tesla podría necesitar más fondos en 2018.

Aunque Musk ha recaudado más de $3 mil millones este año de bonos de capital, bonos convertibles y ofertas de deuda, su fabricante de automóviles eléctricos ha gastado alrededor de $2.600 millones en efectivo durante los últimos dos trimestres.

"Nos preocupa que otro aumento de capital pueda ser necesario", escribió en un informe a clientes Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein & Co.

Sacconaghi estima que Tesla habrá quemado más de $10 mil millones en efectivo antes de fin de año desde su financiación y que puede ser la mayor empresa que cotiza en bolsa que jamás haya generado ganancias anuales o un flujo de efectivo positivo.

Hasta ahora, Musk ha sido bien recibido cuando ha ido en busca de dinero. Después de acudir al mercado de valores ocho veces en siete años para financiar el crecimiento de Tesla, el fabricante de automóviles recaudó $1.800 millones en su debut en venta de bonos especulativos en agosto con un cupón bajo récord para su calificación y fecha de vencimiento. Las acciones de Tesla acumulan un alza este año del 40%.

Pero cuanto más se demore Tesla en lograr un ritmo óptimo en la producción del Modelo 3 de $35 mil, más probable resulta que la compañía ponga a prueba la paciencia de los inversionistas.

La acción se cotizó en el nivel más bajo en seis meses a finales de esta semana, luego de que la compañía retrasara su meta de producir 5 mil Model 3 por semana. Musk también se alejó de una proyección de hace tres meses de que Tesla podría fabricar 10 mil unidades por semana en algún momento en 2018.

"Hay una dosis de realidad para Tesla y la reacción del mercado está reflejando eso, esto plantea la pregunta: ¿Pueden alguna vez obtener un flujo de efectivo positivo? ¿Alguna vez llegarán allí?”, dijo David Kudla, director ejecutivo de Mainstay Capital Management LLC.

Mientras que Tesla salió del tercer trimestre con aproximadamente $3.500 millones en efectivo, la compañía está invirtiendo dinero en sus líneas de ensamblaje y hacia el refuerzo de la producción de baterías que necesita para entregar más automóviles y atraer efectivo.



Ver comentarios