Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



ACCIÓN


Tenismesistas ticos relatan su experiencia de legionarios en un deporte no tradicional

Walter Herrera [email protected] | Viernes 17 enero, 2020

arturo silesky
En países como España los jugadores reciben un salario por practicar el deporte. Tomado de Facebook/La República


Algunos de los tenismesistas costarricenses que compitieron durante el 2019 en tierras europeas nos comentaron lo importante que ha sido su experiencia en el Viejo Continente, y lo que significa ser legionario en un deporte no tradicional.

Lea más: Tico gana oro, plata y bronce en torneo internacional de tenis de mesa adaptado

Ellos fueron sometidos a dinámicas de entrenamientos muy extensas, con duraciones de entre cinco y ocho horas y en lugares en donde el clima en ocasiones era superior a los 35 grados y en otros enfrentaron temperaturas menores a los 10 grados.

Todos provienen de los procesos que han venido promoviendo diferentes clubes o cantones de nuestro país, los cuales les han permitido llegar a ser parte de diferentes Ligas Menores de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa desde las categorías U-11, U-13, U-15 y U-18.

Lea más: Costa Rica obtiene dos títulos en Latinoamericano Master de Tenis de Mesa

Se espera que este 2020 estos mismos jugadores puedan regresar a tierras europeas y se animen con la ayuda de sus padres, algún patrocinador o institución gubernamental y así seguir engrosando el grupo de jugadores extranjeros que participan en Ligas Europeas.


Mini entrevistas


Mauricio Angulo

España


¿Qué faltantes tiene Costa Rica para ser más como los europeos?
El sistema de entrenamiento continuo, la falta de torneos, falta de liga, compromiso a los entrenamientos, la verdad no estamos lejos de eso, pero nos falta educación deportiva para poder equilibrar deporte, trabajo y estudios.

¿Es realmente beneficioso salir del país y tener estas experiencias?
Cualquiera podría salir y viajar siempre y cuando cuente con medios económicos, porque en mi caso ninguna institución me ayudó, pero son experiencias que marcan la vida deportiva de cualquier persona.

Arturo Silesky

España


¿Qué tanto le ha permitido mejorar como tenismesista?
Esta experiencia me ayudó mucho a crecer deportivamente, ya que es un ambiente muy diferente en el cual se compite a gran nivel todos los fines de semana, donde tienes diferentes motivantes para esforzarte aún más en cada entrenamiento, por lo que considero que me hizo crecer bastante tanto mental como físicamente.

¿Hay mucha diferencia entre Costa Rica y estos países?
Considero que la diferencia entre España y Costa Rica sí es bastante amplia por muchísimos factores, desde el sistema de liga en la que se compite cada fin de semana, este sistema creo yo que es de los factores que más le suben el nivel a un país y nosotros no tenemos nada parecido, y desde luego los diferentes motivantes para un atleta ya que en España se puede llegar a vivir del tenis de mesa, recibiendo un salario por parte del club para que dicha persona se enfoque solo en su entrenamiento. Esto hace que el nivel incremente demasiado ya que los jugadores viven de ello y acá en Costa Rica no tenemos esos incentivos, por ello considero que estamos muy atrás en nivel en comparación con otros países.

Víctor Ureña

Alemania, España y Bulgaria


¿Qué ha aprendido en los países que ha estado?
Sobre todo, el profesionalismo. Aquí hay que cumplir con los horarios, no llegar tarde y siempre ir al entrenamiento con ganas.

¿Qué tanto le ha permitido mejorar como tenismesista?
Por resultados he progresado bastante, al ser entrenamientos más específicos he intensivos se pueden trabajar más las cosas y buscar otros objetivos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.