Enviar
Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario, asegura que al mejorar la competitividad del país se generarán nuevos recursos con los que se paliaría la pobreza
Tenemos que velar por que Costa Rica sea más competitiva
• Aspirante rojiblanco asegura que en su eventual administración apostaría a la participación del Estado en la edificación de obra pública y no solo al modelo de concesión

Luis Alberto Muñoz, Carlos J. Mora y Miguel Ángel Agüero
[email protected]

¿En qué aspectos ha cambiado el ML desde 1998, cuando tuvo su primera participación política, a la fecha, 12 años después?
Hemos crecido de manera muy acelerada, hemos pasado por una transformación, estamos muy contentos.
Yo he buscado transformar el partido dándole una vocación de poder para matizar nuestro país desde nuestra óptica ideológica.

¿Cuál es esa óptica ideológica?
Es un liberalismo de centro, moderado. Incluso estamos haciendo una convocatoria para transformarnos en un partido de unidad nacional, para acabar con la concentración de poder. Hemos logrado atraer sectores de Liberación Nacional, de Acción Ciudadana y sobre todo de la Unidad Social Cristiana.

En la calle circulan muchas afirmaciones sobre las intenciones del ML y Otto Guevara en el área social. ¿Cuál es su posición en torno a la seguridad social?
Tenemos la agenda social más integral y profunda a problemas que venimos arrastrando como país en los últimos 20 años.
La inseguridad es un punto esencial porque tiene un componente social, pero de igual forma contamos con un plan de asistencia, como lo son beneficios a través del Instituto Mixto de Ayuda Social, becas del programa Avancemos y apoyo a las pensiones del Régimen no Contributivo. Todo esto eliminando filtraciones y corruptela y apoyando a sectores sensibles como los pequeños productores, adultos mayores y madres solas.

¿Cuál es su posición respecto a la Caja Costarricense de Seguro Social?
Voy a recuperarla, en eso me está asesorando Longino Soto. Queremos rescatar todos los servicios de la Caja. Todo eso que dicen de que quiero privatizar la salud es un montaje.

¿Cómo reduciría la lista de espera para cirugías?
Se debe entender que el asegurado no recibe asistencia gratuita, él paga por ese servicio. Hay que hacerle ver esto al asegurado y al prestador de servicios, el afiliado merece una atención de calidad.
La Caja necesita una intervención inmediata porque es mal administrada, prueba de ello es que ni siquiera ha logrado implementar el expediente electrónico.

¿En cuanto a la educación pública?
Fortalecerla; igual es un montaje en mi contra, jamás pensaría privatizarla como andan diciendo por ahí, pero hemos ido quitándonos esas etiquetas. Desde 2005 venimos renovando al partido y en ese momento se da una separación del ala ortodoxa libertaria; quienes estamos hoy no apoyamos algunas de esas ideas.
Pero somos un partido que aún defiende la propiedad privada, el comercio libre.

¿La solución para más del millón de costarricenses que viven en estado de pobreza?
Generar riqueza, porque no se puede resolver la pobreza, si el país es pobre. Tenemos que velar por que Costa Rica sea más competitiva, por que constituya un imán de inversión extranjera y fortalecer el tejido microempresarial, para esto también tenemos que reducir la cantidad de trabas al sector empresarial.

En cuanto a los recursos, como dicen, no se puede hacer chocolate si no hay cacao, de dónde generarían ustedes recursos frescos para la economía, pues se sabe que el ML está en contra de más impuestos.
Coincido en que es importante aumentar la carga tributaria como porcentaje del PIB, que no es lo mismo que aumentar los impuestos. Consideramos hacerlo a través de una reforma integral, que es simplificar el sistema tributario y ampliar su base.

¿En temas de infraestructura, ustedes le apostarían gran parte del desarrollo al modelo de concesión?
Todo lo contrario, el dogma de la concesión le ha hecho daño al país. Es falso que todo tiene que hacerlo el sector privado.
Vamos a impulsar obras por concesión, pero no todo; hay cosas que podemos hacer con nuestros fondos y maquinaria.

¿Cuál es su visión para los puertos de Limón?
La nueva infraestructura sí debe darse en concesión, porque para esto no hay plata. Pero el dogma de la concesión ha hecho que a Japdeva se le amarren las manos para que no haga las inversiones en grúas y repuestos que se necesitan; estoy seguro de que si se le conceden los recursos podría competir de manera eficiente. Si el sindicato no quiere acogerse a un nuevo modelo de trabajo para ofrecer un mejor servicio y competir, ahí sí se debe dar en concesión.

¿Cree que hay que reformar la Constitución Política de manera profunda?
Yo no me desgastaría en eso, pero sí apuntaría a ver la posibilidad de generar una discusión sobre un sistema parlamentario; presentar el tema en frío es desviar la atención del país, del Congreso y del Gobierno de asuntos que realmente urgen.

¿Cuál es su posición respecto al proyecto de ley que pretende hacer al Estado laico y sacar a Dios de la Constitución?
Creo que el tema es irrevelante. Nuestra administración no va a tocar el tema, es irrelevante; eso no nos hará más ricos ni más pobres, solo va a desviar la atención de los diputados en vez de centrarlos en temas que realmente urgen.

¿Está a favor o en contra del aborto?
Totalmente en contra, incluso en caso de violación; creo que la vida comienza desde la concepción. Ni siquiera cuando la mujer es menor de edad, lo que se debe hacer es acompañar a la madre y dar al niño en adopción al nacer.

¿Cuál es su posición en cuanto a la investigación genética?
Si alguien invierte en algún tipo de tecnología y no está matando una vida humana, tiene camino libre, pero no voy a permitir que se experimente en el país con embriones.
Ver comentarios