Enviar
“Tenemos nuestro lugar en la evolución de la música pop”

John Taylor, bajista de la agrupación inglesa Duran Duran, conversó con MAGAZINE sobre el concierto que brindarán en el Festival Imperial 2008

Eugenia Soto
[email protected]

La visita que realizarán agrupaciones extranjeras importantes al país, como Duran Duran e Incubus, como parte del Festival Imperial 2008, ha provocado una gran euforia entre jóvenes y adultos, a falta de poco más de dos semanas para que se inicie el magno evento musical, en La Guácima.
John Taylor, bajista de la agrupación inglesa, conversó con MAGAZINE, sobre las expectativas que tienen al realizar un concierto por primera vez en suelo tico, y sobre la influencia que han generado en otras agrupaciones.

¿Qué espera de su concierto en Costa Rica?
Creo que la gente irá a pasarla bien. Van a hacer mucha bulla y será un concierto apasionado. Vamos a tocar el mismo día que Enrique Iglesias, que es una gran estrella latinoamericana. Y esta es una bonita oportunidad para nosotros.

¿Qué conoce de Costa Rica?
Visité Costa Rica con mi familia durante unas vacaciones. Sé que es hermoso y famoso por su respecto al ambiente. Creo que es un país con mucho “feeling”. Los días que pasamos ahí fueron fabulosos.

¿Qué canciones corearán sus fans en el concierto?
Tenemos muchos años y muchas canciones exitosas. Nos gusta tocar las que la gente quiere escuchar y también tratamos de educarlos tocando alguna música nuestra que tal vez no conozcan. Tratamos de encerrar nuestros 30 años en dos horas de concierto.

¿Qué opinan de Seal y de Enrique Iglesias, con los cuales comparten tarima el mismo día?
Seal es un poco más suave que nosotros, pero magnífico. No es más diferente a nuestro estilo que un artista de jazz, por ejemplo. Enrique es una estrella muy popular latinoamericana. Lo conocimos porque asistió a un concierto con su novia hace un par de años.

El festival es de corte muy juvenil, ¿forma parte de su estrategia apuntar a un público que no los escuchó desde su inicios?
No, en realidad no apuntamos a nadie. Hacemos lo que hacemos, de la mejor forma que podemos. Llega mucha gente joven a nuestros conciertos, gente que conoció nuestra música través de sus padres o sus hermanos. Muchas madres llevan a sus hijas a nuestros conciertos, con el mensaje de “esta es la banda que me encantaba cuando estaba de tu edad”. Pero los jóvenes tiene su propio tipo de música.

La moda fue elemento importante para Duran Duran durante los años 80, ¿lo sigue siendo?
La moda es importante para mí. Me encanta la moda, no tanto como la música. Trato de controlar lo que el grupo usa, es importante porque si no lo hacemos, todos vamos a llevar algo diferente y se ve extraño. No sé si es importante, es solo mi experiencia.

¿Qué proyectos tienen?
Ahora estamos de gira. Pensamos realizar un proyecto de remixes, tipo DJ en Europa. Además de una serie de presentaciones orquestales, pero ahora son solo proyectos.

¿Cómo ha cambiado el pop desde los 80? ¿Piensa que Duran Duran podría haber inspirado algunas de estas transformaciones?

Tenemos nuestro lugar en la evolución de la música pop. Estamos en algún lugar entre los Beatles y Justin Timberlake, junto a otros 100 o más artistas. Estoy muy orgulloso de eso. Somos apasionados de la música. En mi adolescencia nunca imaginé —ni en mis más grandes sueños—que iba a estar haciendo lo que hago a los 50. Nunca pensé que esta pasión fuera así de profunda. He trabajado en otras cosas pero el sentimiento por la música es tan profundo que siempre volvemos. Tenemos un público hermoso que nos ama. No nos rodea la locura de los 80 ni hemos tenido discos número uno en los últimos años, pero todavía conservamos una fuerte pasión por lo que hacemos. Para mí la música es una fuerza poderosa para el bien en el planeta.

¿Quién lanzará la tercera Invasión Británica sobre el mundo musical?
Estados Unidos es ahora un mercado muy difícil, muy cerrado. La escena musical británica es muy distinta a la estadounidense. Pero los británicos más influyentes en la música últimamente son mujeres: Amy Winehouse, por ejemplo.

Ver comentarios