Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



IVA


¿Tendrá incremento el IVA? Respuesta tardaría meses en saberse

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020

Hombre de traje
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República


Si canasta básica, educación o salud le saldrán más caro, no está cerca de saberse, puesto que no será uno de los acuerdos de este sábado.

Al medio Columbia, el presidente Carlos Alvarado aclaró que de hecho se deberá realizar un estudio que tardaría meses.

"El acuerdo como tal lo que dice es que se estudiará en los próximos tres meses de parte del Poder Ejecutivo, no se prevé que sea parte de lo del IVA sea un acuerdo de este sábado (fecha de cierre de discusión de ingresos y gastos)", dijo Alvarado.

Pero incluso, en comunicado de Presidencia, se aclara que el pedido de la mesa de diálogo es que sea hasta el primer trimestre del 2021, cuando el gobierno deba realizar un análisis de progresividad y del impacto económico-social en la aplicación de tasas diferenciadas del IVA a la canasta básica y los distintos mecanismos de devolución a deciles más bajos.

Lea más: Xiomara Rodríguez: “Se requiere más trabajo no más impuestos”

Que el IVA a la canasta básica suba al 7%, pero devolviendo lo equivalente al 8% a familias de deciles más bajos, es un planteamiento del gobierno.

Lea más: Aumentar tasa del IVA a canasta básica, pero con devolución a personas de escasos recursos, propone el Gobierno

El otro es dejar de lado las tarifas diferenciadas de seguros, salud y educación, privada y canasta básica, colocándoles tasa del 13%, pero también, devolviendo el dinero a los deciles más bajos (lo equivalente a un 14,5%).


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.