Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



IVA


Aumentar tasa del IVA a canasta básica, pero con devolución a personas de escasos recursos, propone el Gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020

Elián Villegas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que el IVA a la canasta básica suba al 7% es un planteamiento del gobierno de Carlos Alvarado como parte de la mesa de diálogo.

Esta medida, sin embargo, traería consigo que se le realice una devolución del 8% (es decir, todavía superior), a las familias de los cuatro deciles más bajos, es decir, de más escasos recursos.

Lo que beneficiaría a 640 mil hogares, brindándoles 11 mil colones al mes.

Por si sola, con la iniciativa se recaudaría cerca del 0,24% del PIB.

Lea más: Aprobado en primer debate nueva definición de canasta básica

Pero ahí no acaban las propuestas, puesto que también el gobierno sugiere dejar de lado las tarifas diferenciadas y colocar una tasa del 13% en general, pero también, devolviendo el dinero a los deciles más bajos.

"Aplicaríamos una devolución que sería algo cercano al 14,5% de la tasa, generando un rendimiento del 1,14% del PIB, cuando ustedes han visto la cantidad de propuestas que lo que nos otorgan es 0,06% o así; sería una devolución de 25 mil colones por hogar, dando un carácter totalmente progresivo al impuesto", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Una iniciativa como el Bono Proteger, sería un modelo a seguir para devolver esos montos, al bancarizar a aquellos que en este momento no lo están, según Carlos Alvarado.

Lea más: Reducción del IVA y que la educación privada lo pague completo, entre las propuesta del Conare a la mesa de Diálogo Multisectorial

Las ideas ya se vienen peloteando desde hace tiempo, incluso, el fallecido economista Édgar Ayales había hecho la sugerencia de la devolución durante la administración de Laura Chinchilla; mientras que Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, también la había mencionado al compararla con los casos de Brasil y Colombia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.