Enviar
Presidenta del partido reconoce momento “crítico”
“Tendencias tienen revuelto al PAC”: Fonseca

Negativa de Ottón Solís de volver a ser candidato generó lucha por el poder

Las aguas están agitadas a lo interno del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La posición de Ottón Solís, líder tradicional del partido, de no volver a aspirar a la Presidencia de la República desató una lucha por el poder sin paralelo en la agrupación rojiamarilla.
Las diferentes tendencias que representan a por los menos cuatro precandidatos en el PAC han generado divisiones y discusiones “irrespetuosas e intolerantes”, reconoce Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
Sin embargo, el momento de “transformación” que vive el partido es algo considerado normal en este contexto, por lo que confía que al designar al candidato, todas las disputas quedarán en el pasado.

¿Vive el PAC un momento crítico?

Sí, eso es así, sobre todo por la transformación que atravesamos.

¿A qué se refiere?

Debido a que nuestro líder tradicional, Ottón Solís, no participará en las próximas elecciones, se ha dado una serie de movimientos a lo interno del partido para ver quién nos representará en los comicios, lo cual, sin duda alguna, ha generado roces entre las bases, en la dirigencia y en la fracción. Las tendencias tienen revuelto al PAC.

¿Cuán graves son esas disputas?

Yo siento que en algunos casos se ha actuado con intolerancia y falta de respeto; sin embargo, creo que a final de cuentas, en el contexto actual, es lo natural, pues antes teníamos certeza de un candidato y ahora hay incertidumbre sobre este tema.

¿Entonces es normal que las personas sean intolerantes e irrespetuosas en un partido como el PAC?

En política es muy difícil hablar de tolerancia y respeto, pues bien que mal, la política es un espacio donde reinan las emociones, por lo que en algunos momentos, efectivamente, se pueden olvidar la tolerancia y el respeto. La política es muy pasional y el que no reconozca eso, está perdido.

¿Puede la lucha de tendencias destruir al partido en esta campaña venidera?

Esperamos que no pase a más. Por el contrario, creo que el partido está creciendo, es cierto que hay conflictos en la dirigencia, pero las bases están ansiosas de construir un país como el que se propone el PAC. Vivimos un punto de inflexión, es cierto, pero confiamos en la capacidad de reflexionar sobre el rumbo que llevamos y corregirlo.

¿La división de la fracción del PAC en dos grupos es parte precisamente de esa lucha de tendencias?

No le quepa la menor duda, ahí también se manifiesta este tema. Esperamos que todo se arregle pronto.

El fin de semana anterior, la asamblea nacional no logró aprobar cambios en los estatutos o decidir sobre realización de las distritales por el rompimiento del quórum, ¿qué pasó?

Hay personas que por solo algo que no les gusta, ya se sienten incómodas en el partido y eso no puede ser, pues habría que tener partidos como trajes hechos por sastres, confeccionados a la medida para cada uno y eso es imposible.

¿Cómo pueden detenerse esos conflictos internos que parecen no parar de crecer?

Creo que al designarse al próximo candidato, esa lucha por el poder se va a acabar y todo el partido trabajará alrededor de él.

¿Se acaban las disputas si Ottón Solís decide lanzarse?

Ottón es una persona de palabra, él ha dicho que no participará y así será, yo que lo conozco bien sé que él no se va a mover de esa posición. Hay personas fuera del partido e incluso dentro del PAC, que aseguran que su negativa a participar es una maniobra política, pero yo le puedo asegurar que eso no es así.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios