Tendencias bebidas 2009
Enviar
Tendencias bebidas 2009

Las bebidas no se eximen de los cambios este año, con los bolsillos tocados, los consumidores estarán más atentos a buscar la calidad y el valor agregado, la coctelería se estimulará más con nuevas creaciones que llamen la atención, el interés por la cerveza también aumentará y los clientes no solo desearán más información respecto a posibles maridajes con esta bebida sino que la buscarán.
La competencia será intensa entre los proveedores, de eso no hay duda, y el cliente se verá favorecido internacionalmente en mercados más desarrollados como las microdestilerías, bebidas artesanales y cocteles culinarios.
Quiere decir que los mixólogos, o sea bartenders profesionales, comenzarán a integrar elementos de la cocina en las bebidas, como hierbas y vegetales, entre otros. Además las técnicas para la preparación de estos cocteles serán más elaboradas que los actuales. Lo orgánico iniciará un despegue progresivo al encontrar el ambiente propicio a todo lo que signifique alimentarse mejor y preservar el ambiente. Los chefs por otro lado, alejados un poco del mundo de las bebidas (siendo quizás la excepción el caso del vino en chefs de alto vuelo) se interesarán más y más en el asunto del maridaje, desearán saber con cuál bebida armoniza mejor sus creaciones.
Los vinos serán vistos con mayor cuidado, especialmente los de precios más altos, habrá un mayor interés por los de precios moderados y aquellos de alto valor agregado, vinos del nuevo mundo sobre todo y en nuestro caso los del Cono Sur, entiéndase Chile, Argentina, Uruguay, aquí nuevos cepajes (no tradicionales) desde luego que llamarán la atención y tendrán una doble combinación de sorpresa para sobresalir: valor agregado y variedades de uvas no familiares.
Los propietarios de restaurantes requerirán aumentar sus conocimientos en materia de bebidas para buscar opciones de valor, especialmente en el tema de los vinos.
Consecuentemente el personal requerirá mayor conocimiento, pues se enfrentará cada vez más a un cliente educado en la materia.
Un ejemplo del interés en las bebidas es el hecho de que este año el Show de Hoteles y Restaurantes más grande de Estados Unidos, se enfocará en destilados, vinos y cerveza con degustaciones, maridajes y eventos didácticos dirigidos al sector de la hospitalidad mundial.
¡Salud y hasta la próxima semana!

Ver comentarios