Tendencia hace atractivos créditos en colones
Enviar

201606062005030.rec-7.gif
Ver que las tasas de interés en colones bajan y que el tipo de cambio empieza a tener síntomas de subir, hace atractiva la idea de pedir prestado en colones.
Esto principalmente si usted gana en moneda nacional, ya que de esta forma se protege ante el riesgo cambiario.
Asimismo, tiene la ventaja de que el mercado está abarrotado de colones y con una liquidez amplia, lo que aumenta las facilidades para tomar créditos en moneda nacional.
Además, el diferencial que existía entre colones y dólares respecto a las tasas de interés ya no es tan grande, hoy es de solo el 2%, cuando llegó a ser hasta del 6%, así que el ahorro por endeudarse en moneda extranjera es menor.
Los créditos en moneda nacional en el último año han caído respecto a la tasa de interés que cobran.
Hoy, un crédito hipotecario en colones cobra en promedio un 10%, mientras que hace un año era del 13%.
Pasa lo mismo en préstamos personales y prendarios, ya que los bancos han venido bajando las tasas de interés, algo que se ve en la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.
En cuanto al tipo de cambio, este se ha depreciado un 1% desde inicios de abril.
Con esto, un costarricense tuvo que pagar ¢6 más por cada dólar que cambió, al desembolsar cuotas en moneda extranjera.
A pesar de esto, en los primeros meses del año, los créditos en dólares siguen siendo los preferidos, ya que crecen a un ritmo mayor.
Un aumento del 14% en dólares versus un 9% en colones, demuestra la preferencia de los costarricenses, que hoy todavía se ahorran algo respecto a la tasa de interés pagadera en cada crédito.
“Al cliente se le presenta la opción de financiamiento en ambas monedas indicándole el detalle de la cuota inicial y la cuota en el resto del plazo para que pueda comparar y tomar la decisión que mejor le convenga. Definitivamente siempre hay clientes que son más temerosos al riesgo cambiario, por lo que prefieren los créditos en moneda local. Sin embargo, el mayor porcentaje mantiene su inclinación en los créditos en dólares por la aún existencia de una diferencia en la cuota”, dijo Jessenia Bejarano, gerente senior de Productos de Crédito de Scotiabank.

Ver comentarios