Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Telecable competirá en telefonía digital

Luis Valverde [email protected] | Martes 29 marzo, 2011



Servicio estará ligado a la televisión por cable e Internet residencial
Telecable competirá en telefonía digital
Empresa extenderá su cobertura a Cartago, Heredia y Alajuela este año
La competencia por los servicios de telefonía digital tendrá un actor más. Se trata de la empresa de origen costarricense Telecable, la cual está en negociaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para ofrecer el servicio a partir de este año.
La empresa, que distribuye televisión por cable y acceso a Internet en varias zonas del Area Metropolitana, espera firmar dos contratos de interconexión con el Instituto en las próximas dos semanas.
La intención es ofrecer paquetes del denominado triple play, que incluye la señal de televisión cerrada, Internet y la telefonía IP, es decir, utiliza protocolos de Internet para funcionar.
“Estamos prácticamente listos. Ya adquirimos los equipos y en este momento estamos en la etapa final de negociaciones con el ICE; en el momento en que tengamos los contratos de interconexión ofreceremos inmediatamente el servicio”, confirmó Gerardo Chacón, gerente de Telecable.
A diferencia de la convencional o la celular, la telefonía IP tiene la ventaja de ser menos costosa, especialmente en aquellos casos en que los clientes deben comunicarse con el extranjero, debido a que utilizan la misma estructura de Internet para transportar la voz.
Por ello, la compañía intentará pelear por mayor presencia en el mercado, para lo cual desarrolla un plan de expansión que la llevará a Alajuela, Cartago y Heredia este año.
La meta es comenzar a ofrecer el servicio en Heredia a más tardar el 15 de abril y en Cartago a partir de mayo.
En cuanto a Cartago, está en trámite la autorización que requiere de la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de la provincia (Jasec), para utilizar los postes donde trazará el tendido de fibra óptica.
Actualmente la compañía ocupa un nicho en diversas zonas de San José, especialmente en los cantones periféricos a la capital.
“Estamos realizando una inversión en estas ampliaciones y en el plan de telefonía, de alrededor de $4 millones. Nuestra meta es llegarle a la población que hasta ahora ha estado desatendida por otras empresas”, añadió Chacón.
De este modo la empresa se une a los planes de varias cableras de ofrecer servicios triple play, con el fin de unificar paquetes para los consumidores y de capturar la atención del mercado.
Recientemente la otra compañía que anunció un plan de este tipo fue Amnet, la cual ya logró la firma de los contratos de interconexión con el ICE para ofrecer la telefonía IP entre sus opciones.

Luis Valverde
[email protected]