Tecnología 3D mejora precisión en cirugía del ojo
Enviar

Un nuevo equipo con tecnología 3D mejora la precisión al realizar procedimientos quirúrgicos a pacientes con glaucoma, catarata o problemas en la retina.

Se trata de 3D Ngenuity un sistema que da la posibilidad de observar el procedimiento por medio de una pantalla Oled con resolución 4k y que tiene un tamaño de 55 pulgadas.

El médico observa la pantalla con ayuda de unos lentes 3D y así sustituye el microscopio durante una cirugía que puede extenderse de 30 minutos a tres horas.

Con este equipo también se agudiza la percepción de la estructura y fondo del ojo porque emplea dos cámaras de alta definición que facilitan una mayor profundidad de imagen, nitidez y contraste de color durante la cirugía.

“En microcirugía es indispensable una adecuada visualización. Este sistema permite ver en tercera dimensión las estructuras del ojo con gran magnificación, lo que brinda mayor seguridad al realizar cirugía de retina o cataratas”, afirmó Claudio Orlich, director y oftalmólogo de Clínica 20/20, primer centro que cuenta con esta tecnología.

El equipo les permite a los cirujanos acercar más la imagen y mantener un campo de visión amplio. También, aplicar algunos filtros digitales en el sistema para identificar estructuras o membranas en la retina.

Otro aspecto relevante, es que estas pantallas permiten al asistente o enfermera de la operación observar la misma imagen que ve el médico, de manera que se facilita su trabajo.

En el centro médico aseguran que la implementación de esta moderna tecnología no encarece los procedimientos quirúrgicos.
Las cataratas, los trastornos en retina, párpado y córnea, glaucoma y estrabismo, son las enfermedades oculares más comunes en el país.

Los mayores de 65 años padecen más de enfermedades visuales; sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de casos en pacientes de 20 años o más.

“Un chequeo médico constante es fundamental para que el especialista y el paciente conozcan el comportamiento y estado del ojo.

Gracias a los avances tecnológicos, el oftalmólogo cuenta con equipos más precisos que le permiten detectar alguna anomalía a tiempo y comenzar el tratamiento para prevenir, e incluso curar, algún problema visual que presente la persona”, agregó Orlich.

Aumentan consultas

En los últimos cinco años se han aumentado los egresos hospitalarios causados por afectaciones en la visión de las personas.

Año      Egresos
2012    17.300
2016    23.000

Fuente: Caja de Seguro Social.



Ver comentarios