Tasa básica pasiva baja hasta el 6,50%
Enviar
Reducciones podrían repetirse en las próximas semanas
Tasa básica pasiva baja hasta el 6,50%

• Ajuste refleja recorte a corto plazo del Banco Central


Wilmer Murillo
[email protected]

Un nuevo recorte en la Tasa Básica Pasiva (TBP), reflejando caídas en los tipos de corto plazo del sistema financiero, fue anunciado ayer por autoridades del Banco Central de Costa Rica.
La reducción del 0,75% en la TBP rige desde hoy. La reducción era esperada tras una subida reciente del 7% al 7,25% que algunos sectores atribuyeron a una captación muy fuerte en el mercado que hizo el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Igual que en esa oportunidad, la reducción que ahora llevó este indicador del 7,25% al 6,50% es considerado un ajuste lógico y consecuente con la decisión adoptada por el Banco Central de reducir la tasa de captación de un día en 2,75% como parte de un plan para desestimular la entrada de capitales especulativos y lograr abatir la inflación en el largo plazo.
Esta decisión de reducir su tasa de corto plazo fue adoptada por el instituto emisor el 30 de enero anterior.
La autoridad monetaria decretó una disminución de 2,75 puntos porcentuales en su tasa de más corto plazo —la que paga por depósito de un día—, llevándola hasta un 3,25%. Un recorte similar aplicó en los depósitos de Central Directo.
Este ajuste refleja además la reducción que tuvieron los rendimientos en los títulos que colocaron el Banco Central y el Ministerio de Hacienda la semana pasada en subasta.
En la subasta, los títulos a seis meses plazo del Banco Central lograron una tasa promedio de asignación del 4,78%, inferior al 6,41% alcanzado el 7 de enero. Asimismo, reflejó una baja en tasas pagadas por el Ministerio de Hacienda.
La TBP es un promedio calculado por el Banco Central de todas las tasas de captación a seis meses plazo del Ministerio de Hacienda, los bancos comerciales y el mismo banco emisor.
Como han caído los tipos de interés de los principales emisores, como son Hacienda y el Banco Central, la TBP se ha visto afectada también a la baja.
La tasa básica pasiva podría seguir experimentando caídas adicionales como consecuencia del recorte en la tasa de interés de política monetaria, adujeron analistas de la firma Aldesa.
La medida también podría acarrear una disminución en las tasas de interés de los créditos bancarios, sobre todo aquellos indexados a la tasa básica pasiva, que se calcula con base en el costo del dinero en el sistema financiero.
De ahí que el recorte es una buena noticia para la mayor parte de los clientes con créditos en colones en el sistema financiero costarricense. Estos salen beneficiados en virtud de que sus préstamos están generalmente ligados a la tasa pasiva. De modo que el ajuste hacia abajo experimentado ayer provocará una disminución en sus cuotas.
Por otro lado, en estos momentos, los bancos deben estar haciendo sus números para revisar las tasas de captación, porque quedar con premios muy atractivos es algo que los llenaría de liquidez, dijeron analistas.
La reducción en las tasas de interés desincentiva la entrada de capitales especulativos que buscan un mayor rendimiento.
Reducir la entrada de capital especulativo al país y el exceso de liquidez son dos metas buscadas por el Banco Central.
Ambas medidas tienen como objetivo tratar de despegar el tipo de cambio del piso de la banda cambiaria, y por consiguiente cumplir con la meta de inflación propuesta para este año.

Ver comentarios