Enviar
Tasa básica sube al 11,75%

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva sube a partir de hoy 0,25 puntos, con lo cual llega hasta el 11,75%.
La tasa básica pasiva cerró 2008 en un 11,50%.
En los primeros cuatro meses del año pasado esta tasa calculada por el Banco Central presentó varias disminuciones consecutivas, alcanzando su mínimo del 4,25% en abril.
Esta tendencia fue revertida el 22 mayo, momento que la tasa comenzó a mostrar presiones al alza.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).
En el cálculo de la variable se incluyen 17 entidades, más el Banco Central y el Gobierno.
El Banco Central utiliza esta tasa como referencia para el control de la política monetaria y los bancos comerciales la usan de referencia para los préstamos.
Se estima que si bien en general se mantiene cierta tendencia alcista en las tasas de interés, recientemente, para el caso de los plazos tomados en cuenta en el cálculo de la tasa básica, el nivel se ha estacionado alrededor del 11%, con movimientos hacia arriba y hacia abajo, según eventos particulares que se presenten cada semana, explicaron analistas.
Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación, sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para los deudores.
Asimismo, esta tasa de interés calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo.
Al proseguir las alzas los inversionistas vuelven a recuperar sus esperanzas de estar en mejor forma dentro de un periodo de rendimientos reales negativos que lleva mas de dos años. Sin embargo, los deudores continúan sudando.
Las tasas de interés con respecto a la inflación siguen siendo negativas, si se considera la inflación pasada, pero hacia el futuro los expertos aducen que por la caída en los precios de los combustibles, y alimentos y una posible baja en los pasajes de buses hacen vislumbrar que empiece a ser positiva dentro de corto tiempo.


Ver comentarios