Tasa básica pasiva subió a un 7%
Enviar
Es la tercera variación del mes
Tasa básica pasiva subió a un 7%


Instrumento se usa como referencia para créditos y ahorros

Wilmer Murillo
[email protected]

Desde el 21 de mayo la Tasa Básica Pasiva (TBP) inició un ascenso desde un 5% hasta un 7% a partir de hoy.
El 16 de abril este indicador había caído a su mínimo histórico de un 4,25%.

Este es el quinto aumento que tiene este indicador en 2008.
La TBP es una tasa promedio de captación de los intermediarios financieros, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda a seis meses plazo.
El nuevo ajuste obedece a que la mayoría de los intermediarios financieros subió más sus tasas de interés para ahorros en colones.
Eso significa que los créditos en colones indexados a esta tasa, probablemente también sean ajustados al alza y los deudores de los bancos tengan que pagar un poco más. Es decir, la mensualidad para los créditos fijados a tasa variable y sobre la TBP, sería mayor.
Esta tasa también se utiliza como referencia para préstamos en la moneda local, de modo que un aumento en la tasa básica es un estímulo para los ahorrantes.
Actualmente, la tasa de interés pasiva promedio en el sistema bancario nacional ronda el 4%.
De ahí la relevancia de este indicador, pues le da una idea al público de la tendencia que tienen las tasas de interés pasivas en el mercado.
El Banco Central está utilizando las tasas de interés como instrumento de transmisión de su política monetaria, de modo que con estos incrementos los intermedia
rios financieros responden a esa tendencia.
En las últimas disposiciones de la junta directiva del Banco Central publicadas en la página electrónica, la autoridad monetaria reconoce que “las tasas de interés pasivas de los instrumentos permanentes de captación se encontraban en un nivel incompatible con una postura de
endurecimiento de la política monetaria dadas las expectativas de inflación y los indicios de excesos de demanda, lo cual justifica un incremento generalizado en las tasas de interés”.



Ver comentarios