Enviar
Tambores de guerra retumban en el Congreso por impuestos
• Ex ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga presidirá Comisión que evaluará reforma fiscal

El clima de armonía y cooperación entre dos de las principales fracciones legislativas que abogaron por el aumento salarial, podría enturbiarse en los próximos días tras la instauración de la comisión que evaluará la reforma fiscal.
La posibilidad de que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un paquete de impuestos para financiar los gastos del gobierno, dividiría a dos de las principales bancadas, quienes se habían puesto de acuerdo a inicios de la legislatura para designar el directorio del Congreso, nombrar diputados en las comisiones permanentes y especiales y establecer puestos en los miniplenarios.
De esta forma, la luna de miel entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario (ML) estaría por finalizar e incluso, ya hay quienes dicen que “los tambores de guerra suenan”.
Para los opositores, un paquete fiscal es inaceptable y consideran que la carga tributaria deber ser más baja y que se debería establecer un impuesto plano de no más del 10% para el cobro de renta y ventas, de acuerdo con lo que indicó Danilo Cubero, jefe de fracción del ML.
“Nosotros siempre hemos tenido una posición férrea en contra de más impuestos porque consideramos que los existentes no se recaudan adecuadamente y por si fuera poco, tenemos un Estado muy grande y no queremos que más recursos se destinen a generar más burocracia. En definitiva, suenan los tambores de guerra”, dijo Cubero.
Por su parte, el PLN defiende el eventual paquete de impuestos con el objetivo de simplificar el aparato tributario, modernizar la estructura del sistema para hacerlo más eficiente y reducir el déficit fiscal, manifestó Guillermo Zúñiga,, nuevo presidente de la Comisión de Hacendarios
Mientras tanto, en el PAC existe molestia por la integración de la comisión, ya que Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, tan solo nombró al rojiamarillo Gustavo Arias, a pesar de que ese grupo político es la segunda fuerza con 11 diputados, se quejó Juan Carlos Mendoza, jefe de esa fracción.
“No es posible que los libertarios tengan más diputados en la comisión que nosotros, ya que somos la segunda fuerza de la Asamblea y si se aplica el principio de proporcionalidad, lo lógico es que tengamos más representación. Por esta razón, acudiremos a la Sala Constitucional para garantizar nuestro derecho, ya que es la única vía legal posible”, concluyó Mendoza.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios