Talento tico se prepara para conquistar el mundo
Sebastián Vásquez, Diego Marín, Víctor Rojas, Daniel Mora, Jesús Leiva, Fernando Corrales y Matti Vandersee son los socios de Monocafé. Esteban Monge / La República
Enviar

Nuevas ideas

Talento tico se prepara para conquistar el mundo

Monocafé es una empresa liderada por jóvenes que producen tablas para practicar deportes como el skim

Siete estudiantes universitarios se dieron a la tarea de convertir su pasatiempo en un negocio, que ahora les abre las puertas al mundo. Se trata de la empresa Monocafé, a través de la cual diseñan tablas que se utilizan para practicar los deportes skim y balanceboarding; en el primero las tablas se utilizan para “surfear” en la orilla del mar y en el segundo para hacer equilibrio.

201307142208410.m11.jpg
Las tablas son fabricadas especialmente para principiantes y practicantes intermedios de esas actividades.
Se trata de la primera marca costarricense que fabrica este tipo de productos, que destacan por ser cien por ciento personalizadas.
Esta novedosa idea nació en 2009, como iniciativa de Sebastián Vásquez, Diego Marín, Víctor Rojas, Daniel Mora, Jesús Leiva, Fernando Corrales y Matti Vandersee.
Cuatro años después la idea se materializó en una exitosa microempresa manejada por estos estudiantes de diseño publicitario, ingeniería en diseño industrial, administración de negocios, ingeniería de materiales y computación.
“El proceso inicia cuando el cliente nos contacta, se reúne con nosotros y nos trae imágenes, frases, o nos cuenta historias; luego se pasa a la etapa de diseño, que debe ser aprobado por el cliente para comenzar con la fabricación”, explicó Sebastián Vásquez, socio de Monocafé.
Este proceso de fabricación tarda 22 días aproximadamente, por el momento la empresa produce entre 25 y 30 tablas por mes, dependiendo de los diseños y de las exigencias.
Para realizar sus proyectos los jóvenes utilizan tabletas gráficas Wacom y el paquete CS6 de Adobe en el proceso de diseño.
Durante la producción se trata de aprovechar la madera sobrante con la elaboración de llaveros, patinetas y minimesas de ping-pong.
En los próximos meses el equipo tiene planeado incursionar las regiones de Centro y Suramérica, comenzado por El Salvador.
Actualmente se encuentran realizando estudios de mercado y el proceso de investigación en Chile, para iniciar operaciones en 2014.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios