Enviar
Al menos 13 productos habrían sido cobrados a precios más altos que los marcados en los estantes
Supermercados enfrentarían multas por especulación

• Representantes de los comercios aseguran que se trató de posibles errores en el etiquetado

Ernesto José Villalobos
[email protected]


Cinco supermercados serían multados por supuesta especulación con los precios de al menos 13 productos de la canasta básica.
Se trata de Jumbo Moravia, La Gran Vía, Megasúper San Antonio, Auto Mercado y Muñoz y Nanne, en San Pedro de Montes de Oca.
Lo anterior se desprende del estudio que realizaron funcionarios de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, en el cual se identificaron supuestas anomalías que podrían ser interpretadas como especulación.
En síntesis, se detectó el cobro de precios por encima del monto marcado, contenidos menores a las presentaciones respectivas y precios superiores a lo estipulado por ley, por ejemplo en el arroz de calidad 80/20.
“En este tipo de casos consideramos oportuno dar a conocer al público, no solo los lugares en los que se está especulando, sino también los productos… es parte de darles herramientas a los consumidores, para que se defiendan”, puntualizó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
Sobre el particular, las posiciones de los comercios aludidos coinciden en que se llevarán a cabo las indagaciones pertinentes, para dar con el motivo de los errores.
René Argeñal, asesor legal de Muñoz y Nanne, señaló que están seguros de que se trata de un error humano. “Nos extraña mucho que el Ministerio de Economía haya salido a la prensa con esta información, y ni siquiera hayamos sido notificados”, agregó Argeñal.
Por su parte, Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de la Corporación Megasúper, aclaró que esta no es una práctica común de los supermercados; “siempre estamos abiertos a reconocer nuestros errores, e incluso a enmendarlos con nuestros clientes”, precisó.
Para Guillermo Alonso, gerente general de Auto Mercado, lo que se ha detectado bien podría obedecer a la forma en que aumenta todo.
“Ha habido días en que nuestros proveedores nos obligan a cambiar los precios en 100 productos, y eso hay que hacerlo en cuestión de dos o tres horas”, explicó Alonso.
En los casos de Jumbo Moravia y La Gran Vía, se especificó que “las prácticas especulativas nunca han sido y no serán parte de nuestras políticas empresariales… nuestros clientes saben que siempre procuramos beneficiar a quienes nos honran con su preferencia”, puntualizó Christian Morales, gerente comercial de la Corporación GESA.
Los productos estudiados, fueron el arroz blanco, azúcar blanca, frijol negro y rojo, café puro molido, harina de maíz, harina de trigo, pan blanco para sándwich (sin aditivos), espagueti, aceite vegetal, leche líquida pasteurizada (grasa entre el 2% y el 3%), queso fresco, huevo grande, pollo fresco entero.
El estudio también busca promover entre los compradores la costumbre de comparar y verificar los precios, antes de pagar.
Ver comentarios