Enviar
SUCAP reproducirá las mejores prácticas de las compañías que conforman el grupo para aplicarlas en conjunto
Supermercados atravesarán proceso de reingeniería

• Altos ejecutivos de cadenas centroamericanas visitaron el país para emprender proceso de homologación
• Cambios serán aplicados en los próximos seis meses

Karen Retana
[email protected]

Los planes de crecimiento de la cadena regional de supermercados SUCAP van viento en popa.
La agrupación formada en febrero pasado por 16 cadenas de Centroamérica y Panamá, entre ellas Auto Mercado y GESA Grupo Empresarial, que cobija las operaciones de Perimercados, Jumbo y SuperCompro afina detalles para integrar sus operaciones bajo una misma organización.
Así lo demuestran las reuniones efectuadas por ejecutivos de las empresas, quienes se dieron cita la semana pasada en el país.
Uno de los principales objetivos que persigue la agrupación es una evaluación de las mejores prácticas de cada una de las cadenas y duplicarlas a nivel global.
Es decir, si el sistema de información empleado en El Salvador demuestra ser el más apto, eficiente y de mayor beneficio para SUCAP, eventualmente podría ser empleado en el resto de los países.

“Estamos en un proceso de homologación analizando cada una de las compañías y evaluando cada cadena de supermercados, sus formatos, ventas, número de colaboradores, proveedores, metros cuadrados de los supermercados”, señaló Guillermo Aguilar, gerente general de Perimercados.
En ese sentido se realiza una serie de comisiones para estudiar temas específicos, entre ellos mejoras en la operación de supermercados.

Por ejemplo, una logística eficiente reduce el nivel de faltante en las góndolas y proporciona mayor surtido de productos en beneficio del consumidor.
Para los miembros de la agrupación las ventajas también se traducen en economías de escala y ahorro de hasta en un 15%, sostuvo Aguilar.
Al final de este mes los gerentes generales y comerciales de las 16 cadenas se reunirán en Honduras para continuar con este proceso de reingeniería.
“SUCAP camina a paso firme, nos estamos agrupando para trabajar en aspectos de logística, reunión con proveedores”, agregó Aguilar.
Los cambios serán efectivos en un plazo máximo de seis meses.
Ver comentarios