Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Suenan alarmas por la Caja

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2012



Temen que referéndum sirva para privatizar salud
Suenan alarmas por la Caja

Recolección de firmas para consulta ya inició

La posibilidad de que se realice un referéndum para cambiar la constitución de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social encendió alarmas en el Congreso.
El temor de que la consulta sirva para privatizar el sistema de salud público fue expresado ayer por diputados de todas las fracciones, incluidos los de Liberación Nacional que son oficialistas.
El referéndum le quitaría al Gobierno la potestad de nombrar a sus tres representantes en la junta directiva de la Caja y al mismo tiempo, la trasladaría a la Asociación Nacional de Asegurados, la cual es presidida por Walter Muñoz, exdiputado por el PIN y médico de profesión.
Esa organización privada, de acuerdo con los congresistas, no ha respondido satisfactoriamente varias preguntas, como por ejemplo, ¿quién la financia? ¿Quiénes la conforman? ¿Cómo serían seleccionadas las personas para ocupar los cargos?, entre otras.
“Yo no sé si esta es una movida para privatizar el sistema de salud costarricense, eso no puedo asegurarlo de ninguna forma. Lo que sí puedo decir, es que el modelo de la Caja ya está bajo ataque y que por tanto, hay que tener mucho cuidado”, expresó Gustavo Arias, diputado del PAC que investiga la situación de la Caja.
La propuesta de referéndum fue presentada hace meses por Muñoz al Tribunal Supremo de Elecciones.
Su objetivo es despolitizar la Caja y lograr que la sociedad civil tenga mayor poder de decisión y de esta forma, acabar con los problemas de gestión administrativa y financieros.
En estos momentos, Muñoz y su grupo ya iniciaron la recolección de firmas para validar la consulta.
Para hacerla efectiva, el órgano electoral exige el aval del 5% del padrón, lo que significa unas 177 mil firmas.
Ayer se trató de obtener la versión de Muñoz, pero al cierre de edición no devolvió los mensajes dejados en su número celular.
En caso de que cumplan todos los requisitos, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá hacer una consulta popular, similar a la que se realizó en 2007 para definir la adhesión de Costa Rica al TLC con Estados Unidos.
Actualmente la directiva de la Caja está compuesta por tres integrantes del gobierno, además de representantes de los sindicatos, cooperativas, médicos y empresas privadas.
La eventual consulta popular también es criticada por Roberto Mora, un bloguero que ha cobrado notoriedad por denunciar a los patronos morosos con la Caja.
En sus 11 años de trabajo, ha logrado que la institución cobre alrededor de ¢22 mil millones que estaban en la categoría de deudas.
“Para nadie es un secreto que la Caja corre grave peligro en estos días, no solo por el mal manejo administrativo, sino porque hay gente que quiere desmantelarla. Es bueno despolitizar la institución, pero hay que tener garantías de que se hará correctamente”, indica Mora.
El año pasado, la OPS advirtió que la Caja se enrumba a un descalabro financiero, pues las deudas de la institución alcanzarían los ¢315 mil millones para 2015 si no se recorta el gasto.

Esteban Arrieta
[email protected]