Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Préstamo por $200 millones debe servir para bajar costo de combustibles, según diputados

Subsidio para buses que impulsa Rodrigo Chaves no tiene viabilidad política hasta demostrar demanda de pasajeros

Costo de gasolinas superará los ¢1 mil en los próximos días

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022


“ La rebaja a los combustibles debe ser una realidad”, aseveró Daniela Rojas, diputada de la Unidad. Archivo/La República.
“ La rebaja a los combustibles debe ser una realidad”, aseveró Daniela Rojas, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


Hasta que no se demuestre de manera confiable la verdadera demanda de pasajeros para el servicio de autobús, diputados del PLN, Unidad y Liberal Progresista se oponen a subsidiar a ese transporte público.

Lea más: Negativa a rebajar ¢100 en litro de gasolina demuestra falta de voluntad de Rodrigo Chaves, según PUSC y PLN

La negativa rotunda surge tras darse a conocer que el presidente Rodrigo Chaves impulsaría la aprobación de un préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración (BCIE), con el objetivo de mitigar el impacto del alza en los combustibles para los autobuseros.

La idea es evitar que el aumento del diésel -que se venderá a más de ¢1 mil por litro en los próximos días – se traslade a los usuarios.

“Nosotros creemos que más bien esos $200 millones podrían destinarse a atender el posible faltante por disminuir el impuesto único a los combustibles. Tenemos una emergencia que se debe atender ya y para subsidiar a los transportistas depende del sistema de cobro electrónico para asegurar la demanda, lo cual es de aplicación de mediano a largo plazo”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

Y es que ese partido y los legisladores de la Unidad impulsan una rebaja de ¢100 en el litro del diésel, la gasolina regular y la súper.

Lea más: Eliminar salario escolar por un año para subsidiar rebaja en gasolina propone Eli Feinzaig

La mala noticia, es que en días pasados el presidente Chaves anunció que él vetaría la rebaja en cuestión, si no se tapa el hueco fiscal de unos ¢80 mil millones que se generaría con la medida.

“Esperamos que cumpla con lo que le ofreció a los costarricenses en su oferta electoral. Nosotros desde la bancada Unidad seguiremos promoviendo este tema que no puede esperar. La rebaja a los combustibles debe ser una realidad”, aseveró Daniela Rojas, diputada de la Unidad.

Y es que subsidiar al transporte público sería un error en estos momentos, ya que no existe claridad sobre la demanda del servicio y por ello, nadie sabe a ciencia cierta cuántos pasajeros atiende un transportista al día.

En estos momentos, la demanda de pasajeros depende de proyecciones y datos que brindan los propios empresarios a la Aresep para fijar las tarifas, lo cual, ha hecho que durante años diversos actores demanden transparentar los datos.

En ese sentido, el propio presidente Chaves aseveró hace un par de semanas que el subsidio estaría condicionado a la implementación del pago electrónico.

Sin embargo, este martes, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo lo contrario en una comisión del Congreso.

“La idea es crear un mecanismo mediante el cual, frente a los incrementos en los costos de transporte, podamos generar un pago que se estaría haciendo en función del número de pasajeros que sean transportados por las empresas autobuseras”, explicó el ministro, quien agregó que sería a través de los datos entregados a la Aresep.

La preocupación se debe a que el costo de las gasolinas, incluido el diésel superará los ¢1 mil en los próximos días, a la vez, que se espera que se mantenga la tendencia al alza por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Anteriormente, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, informó de que el subsidio a los autobuseros se evaluaba “casi como una última opción”.

Al tratarse de un préstamo tendría que tener el aval de los diputados, pero desde ya la Unidad, el PLN y Liberal Progresista se oponen.

“Nosotros nos oponemos a seguir endeudando al país, no importa el objetivo, ya sea para subsidiar a los autobuseros, o bien, para tapar un hueco fiscal (…) Durante muchos años se ha hablado de transparentar la demanda real de los servicios y así establecer una tarifa justa. Para ello, es necesario establecer el cobro electrónico, lo cual, permitiría determinar si realmente se requiere un subsidio, ya que hay actores que temen que las tarifas estén infladas”, agregó Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista.


Fuerte alza a la vista


En los próximos días los costarricenses tendrán que pagar más dinero por el litro de súper, regular y diésel, de acuerdo con una fuerte alza de más de ¢100 que ya se tramita.

Estos serían los precios, según la Aresep (cifras en colones).

Gasolina Precio Actual Nuevo precio
Súper 958 1.062
Regular 933 1.024
Diésel 908 1.012


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.