Subiré el Volcán Chimborazo, el punto más alejado del centro de la tierra: Tico de 74 años
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022 07:00 a. m.
El costarricense de 74 años, Óscar Hernández, se convirtió en el costarricense de mayor edad en estar tan alto en los Himalayas.
Don Oscar es ejemplo de perseverancia, disciplina y vitalidad y a La República le contó sobre su siguiente reto.
¿Cómo inició en el montañismo y cuál es su próximo gran reto?
Lo que sigue es un intento de alcanzar la cima del Chimborazo, que tiene la particularidad de ser el más alto si se toma como referencia no el nivel del mar sino el centro de la tierra.
Mi vida ha sido dedicada exclusivamente a la enseñanza universitaria desde 1971 hasta 2016, es decir, 46 años.
Lea más: David Rodríguez es el tico más joven en alcanzar el volcán más alto de Norteamérica
Después de pensionado hice un viaje a Asia y viajando de Bután a Nepal quedé impresionado al mirar desde el avión la cordillera de los Himalayas, y por supuesto, el Everest.
En el hotel en Katmandú, por casualidad, leí unos brochures que ofrecían caminatas al Campamento base Everest. Y entonces me propuse hacer esta caminata, la cual hice en 2017.
También me propuse que algún día haría cumbre en algún pico del Himalaya. Y así fue como me interesé en alcanzar las cumbres de otros picos como entrenamiento. Fue así como subí a las cimas de tres de los siete picos más altos del mundo de cada continente: Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa) y Aconcagua (América).
Pero algo que me ha impulsado fuertemente a enfrentar estos retos es demostrar que el adulto mayor puede realizar actividades que aunque requieren de cierta condición física, están a su alcance si han llevado una vida disciplinada y sana antes de entrar a la tercera edad.