Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sube tono de enfrentamiento entre Presidente y Ottón

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 octubre, 2014

Para Luis Guillermo Solís, Ottón insinuó que él tiene sicarios a sueldo para afectar al diputado y por eso demanda una disculpa. Esteban Monge/La República


Luis Guillermo cree que su honor fue mancillado por diputado

Sube tono de enfrentamiento entre Presidente y Ottón

“No tengo nada de qué disculparme, no he irrespetado a Luis Guillermo”, expresa legislador

Un nuevo capítulo de enfrentamiento en la relación entre el presidente Luis Guillermo Solís y Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, se dio a conocer ayer ante la mirada atónita de partidarios y opositores políticos.
Una supuesta insinuación de que los hombres más cercanos al mandatario actúan como sicarios, enfureció a Luis Guillermo, quien reclamó una disculpa a Ottón que nunca llegará a concretarse, ni en el ámbito público, ni privado.
De esta forma, cada día que pasa, las diferencias entre el Presidente y el fundador rojiamarillo se hacen más evidentes.
La disputa por dicha insinuación se une a una larga cadena de diferencias entre los dos Solís, que incluyen dimes y diretes por el presupuesto de 2015, la DIS y la presencia en Casa Presidencial de asesores con vínculos privados, entre otros temas.
Estas situaciones hacen creer a la oposición que se avecinan problemas en las negociaciones políticas y la aprobación de proyectos.
“Esto es de lo más frustrante, porque como diputados de oposición, no sabemos a qué atenernos con las diferentes señales que nos mandan desde Zapote. No podemos fiarnos de lo que se dijo en campaña, ni mucho menos de lo que propuso ese partido durante más de una década. En lo personal, me he preguntado si debo seguir participando en los diálogo políticos, si a lo interno del gobierno no hay acuerdos”, indicó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.
El lunes por la noche, en el programa de entrevistas “Noche sin Tregua” de Claudio Alpízar, Ottón criticó a Víctor Morales, diputado del PAC; Mariano Figueres, director de la DIS, y Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, los cuales han sido llamados “los hombres del Presidente”, por su cercanía con Luis Guillermo.
En sus comentarios, el legislador manifestó que “yo quiero pensar que ellos no son sicarios de don Luis Guillermo ni de nadie, sino que actúan por su propia voluntad”.
Ese comentario fue considerado por Zapote como “injurioso e irracional”, además de una “afrenta personal por las declaraciones”.
En ese sentido, el mandatario envió una carta a Ottón que terminó filtrándose a la prensa, en la cual demandaba una disculpa pública.
Sobre este tema, el diputado Víctor Morales, que fue aludido por los comentarios de Ottón, lo acusó de querer gobernar desde la Asamblea.
Ayer, diputados del PAC señalaron una vez más las incongruencias entre los dos Solís.
“Hay una incomunicación y encono entre los dos Solís, en la campaña hicieron proselitismo juntos, pero una vez pasada esa etapa, los enfoques y abordajes son totalmente distintos y ha quedado claro que tampoco se comunican”, comentó Rolando González, legislador del PLN.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR