Su propiedad intelectual es valiosa
William Murphy y John Orcutt, especialistas en propiedad intelectual, de la Universidad de New Hampshire, impartieron la charla de ayer en el Club Unión. Gerson Vargas/La República
Enviar

Foro

Su propiedad intelectual es valiosa

Costa Rica puede ser la sede interamericana de registro de patentes y marcas

Resaltar el valor de la propiedad intelectual y darle el lugar que esta merece dentro de la sociedad, fue el objetivo inicial que tuvo la charla impartida ayer en el Club Unión.

201312122215120.pag22.jpg
William Murphy y John Orcutt, especialistas en el tema de la Universidad de New Hampshire, llevaron a cabo la exposición patrocinada además por LA REPÚBLICA y el Banco Nacional.

Los temas estuvieron relacionados con el valor de la propiedad intelectual, su costo y los beneficios que con esta obtiene el país así como los autores de las obras y marcas.
La propiedad intelectual es un activo más dentro de todas las empresas, y como tal, en el mundo globalizado, se requiere otorgarle la debida protección legal ya que su valor hoy en día, es de suma importancia.
“El tema de la propiedad intelectual es uno muy nuevo en el país y se conoce poco de él. Existe un proyecto de ley que intenta hacer que se tengan nuevas garantías inmobiliarias para productos intangibles”, agregó Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
La propiedad intelectual abarca el conjunto de derechos que otorga el autor a terceros, para hacer uso de sus obras literarias o artísticas.
Para protegerla, el autor debe registrar su propiedad intelectual de manera correcta para que sea valorada debidamente, y así acceder al crédito económico y financiero utilizándola como activo.
“Costa Rica tiene un gran potencial en la era de la información de convertirse en una competencia mundial, esto ayuda a la creatividad del país, lo que lo hace un destino valuable”, indicó John Orcutt, especialista en propiedad intelectual de la Universidad de New Hampshire.
La charla estuvo dirigida a banqueros, abogados, contadores, auditores e ingenieros en sistemas con el fin de prepararlos sobre cómo entender lo que es la valoración de la propiedad intelectual en sí y poder usarla con motivos financieros en las empresas.
“Nos cuesta conceptualizar y seguir modelos de manera colectiva, debemos pensar en cómo se podría romper el ciclo y concretar algunas de estas expectativas que hoy se abren con respecto a los temas de propiedad intelectual, y sobre cómo países tan pequeños como Singapur lo han logrado”, señaló Alexander Mora, presidente de Camtic.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR


Ver comentarios