Sorpresiva alza en Tasa Básica Pasiva
Enviar
Aumento del 1% lleva indicador al 10,25%
Sorpresiva alza en Tasa Básica Pasiva

• Incremento refleja agresivos niveles de captación de los bancos por temor a un deterioro de las carteras

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) quedó a partir de ahora en un 10,25%, el nivel más alto en lo que va del año.
El alza tomó por sorpresa incluso a los expertos que estaban vaticinando que el año cerraría con un nivel del indicador del 10%.

En el fondo una mayoría sostiene que el ajuste es un alineamiento lógico con la situación financiera internacional en el nivel de tasas.
No obstante, estaría reflejando captaciones agresivas de los bancos para atender sus necesidades de “fondeo”, pero sobre todo aumentar sus niveles de rentabilidad ante un eventual deterioro de sus carteras por morosidad de clientes que no podrían atender sus cuotas.
“Este aumento, en primer lugar, nos lleva a cambiar a la mayoría de los operadores las expectativas de aumento hasta un 12% al finalizar este año”, dijo Isaac Castro, analista.
El incremento fue tildado de muy fuerte por Fernando Estrada, gerente de Estrategia de INS valores, quien lo atribuye a esas captaciones bancarias agresiva
s.
Los bancos están captando hasta un 11,50%, señaló el experto.
El Banco Central confirmó que el incremento ocurre por un alza generalizada en las tasas de captaciones de varios bancos públicos, privados y algunas cooperativas, tendencia que ha observado en las últimas semanas.
El alza fue la duodécima de esta tasa calculada por el Banco Central y la cual constituye un promedio de todas las tasas a seis meses.
El incremento llevó el indicador al nivel más alto desde abril, cuando había caído a su mínimo histórico del 4,25% y es similar al que tenía en febrero del año pasado.
El analista Isaac Castro dijo que condiciones de iliquidez
en el mercado están presionando más el nivel de tasas de interés, particularmente de los bancos.
A pesar del aumento, los analistas esperan seguir observando incrementos adicionales en las tasas de interés en moneda local.
“Para los bancos el aumento es motivo de alegría, pero no tanta, pues la gente está invirtiendo en el corto plazo, esperando que las tasas de interés suban más”, indicó Walter López, presidente de la junta directiva del Banco Popular.
De lo anterior se infiere que mientras la TBP no supere la inflación, es una razón para que el negocio bancario se vea afectado.
Del lado de los ahorrantes, este movimiento significa que ahora están recibiendo más rendimientos por sus inversiones.
Sin embargo, para los deudores de créditos en colones es un duro golpe, pues una gran parte de las operaciones de préstamos están indexadas a esta tasa y un ajuste significa un alza en sus mensualidades.
Cabe destacar, sin embargo, que los créditos referenciados a la Tasa Básica dependen de cada entidad financiera, de modo que cada producto se aplica de acuerdo con el costo de operación y de cobro.

Ver comentarios