Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sonia Marta Mora: “El FEES no debe involucrarse en este debate”

Maria Siu [email protected] | Lunes 01 junio, 2015

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, indicó que otras ingenierías más arquitectura también deberán ser carreras acreditadas. Esteban Monge/La República


Por su autorización para lucrar, U privadas no deberían recibir fondos públicos, opina ministra de Educación

Sonia Marta Mora: “El FEES no debe involucrarse en este debate”

Gran parte de observaciones de la Ulacit serán incorporadas al plan del Conesup

A través de un plan de mejora del Conesup, el Ministerio de Educación Pública planea incorporar parte de las propuestas hechas por entes privados, incluyendo a Ulacit, dijo Sonia Marta Mora, jerarca de la cartera.
Sin embargo, en lo que se refiere al otorgamiento de un 0,5% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a las “U” privadas, la Ministra afirma que no está en discusión.
Los diputados también tendrán la oportunidad de que esas mejoras no se hagan por vía administrativa, sino por Ley.

Tras escuchar a los diferentes sectores, ¿cuáles fueron los tres principales cambios que incorporó a la Ley?
La inclusión de las carreras de arquitectura y otras ingenierías, además de ingeniería civil, entre los programas académicos que deben acreditarse, así como establecer plazos perentorios para que el Conesup resuelva las gestiones de las universidades privadas, y la inclusión de un transitorio que otorga dos años al Sinaes para articular sus competencias.

¿Tener a los colegios profesionales es similar a incorporar a representantes de la Uccaep?
La representación de los colegios profesionales en el Conesup, no es lo mismo que la representación de la Uccaep. Los primeros son corporaciones de derecho público. Los segundos son empresas privadas.

¿La presencia de los colegios profesionales es algo nuevo?
No. Siempre han formado parte de Conesup, su inclusión no es parte de la propuesta de reforma.

Del proyecto de reforma hecho público por la Ulacit, ¿tomaría algo para incluirlo?, ¿qué puntos concretos?
Gran parte de la propuesta de la Ulacit ya está en el plan de mejora continua del Conesup y se está implementando por vía reglamentaria en sede administrativa. Estamos abiertos a enriquecer la propuesta del Poder Ejecutivo con aportes de todos los sectores, incluyendo a Ulacit.

¿Cuándo espera que este proyecto sea aprobado?
Por la urgencia e importancia del proyecto, esperamos que se convierta en ley este mismo año.

¿El Conesup y el Sinaes tienen duplicidad de funciones o el Conesup aprueba carreras sin conocer la calidad de las mismas?
No hay duplicidad de competencias. El Conesup autoriza inicialmente el funcionamiento de universidades, carreras, facultades, escuelas y es el ente estatal responsable de la inspección y supervisión de la educación superior privada, mientras el Sinaes fija la norma de calidad de la educación superior y acredita aquellas carreras que cumplan con dicha norma de calidad, tanto en las U públicas como privadas. Ahora con la reforma se pretende que actúen articulados.

Hay aspectos de mejora que no requieren de una reforma legal, ¿por qué no se aplican ya?
Ya está en marcha el plan de mejora continua para poner en práctica todas aquellas mejoras que no requieren una ley.

¿Qué pasará con las carreras que las universidades no tengan acreditadas?
Según el proyecto de ley, solo las carreras de educación, salud e ingenierías, por la naturaleza de su impacto social, deberán acreditarse paulatinamente y al incrementarse el número de carreras acreditadas, más estímulo habrá para que busquen la acreditación.

Algunas universidades dicen que los precios van a subir si no reciben alguna colaboración estatal del FEES. ¿Usted está consciente de eso?
La ley por sí misma no incrementará los costos de la educación superior privada, más bien regulará las tarifas y costos de los servicios. El FEES no debe involucrarse en este debate, pues las universidades privadas son empresas autorizadas a lucrar según dispone la jurisprudencia constitucional y por tanto, no es posible transferirles fondos públicos.


María Siu Lanzas
[email protected]