Solo 12 alcaldes tienen calificación positiva para reelegirse
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

Solo 12 de los candidatos para alcalde merecerían ser reelegidos en los comicios de febrero entrante, incluso los de San Carlos, Belén, Santa Ana, Moravia y Escazú fueron los mejor evaluados, de acuerdo con el Informe Gestión Municipal 2015 de la Contraloría.
Se trata de la primera vez que se pueda medir en las urnas la gestión de los alcaldes de forma independiente de las elecciones nacionales.
Además, los resultados municipales podrían influir de forma directa en la política nacional, al realizarse a solo un año de que inicie la campaña presidencial y legislativa.
Los alcaldes de Matina, Zarcero, Dota, Liberia y Nicoya, por otra parte, figuran entre los mal evaluados.

 

A dos meses de las elecciones de alcaldes, tan solo 12 de los candidatos para reelección merecerían ser elegidos, de acuerdo con el Informe Gestión Municipal 2015 de la Contraloría de junio pasado.
El alcalde mejor evaluado fue Alfredo Córdoba de San Carlos, con una nota de 92, mientras también quedaron bien los alcaldes de San Carlos, Belén, Santa Ana, Moravia, Escazú, Cartago, Curridabat, Heredia, Paraíso, Flores, Mora y Alajuela.
“Los años me han dado la madurez y la experiencia que se reflejan en los resultados. Hemos trabajado en caminos vecinales, en puentes, en desarrollo social y en la mejora de los acueductos y a pesar de todo eso, aumentamos los impuestos municipales”, dijo Córdoba, del Partido Liberación Nacional.
Por el contrario, otros 31 recibieron una mala nota, sobre todo los alcaldes de Matina, Zarcero, Dota, Liberia y Nicoya.
En general, los alcaldes de los cantones en el área metropolitana que se postulan de nuevo, obtuvieron mejor calificación que sus homólogos en zonas periféricas.
La elecciones municipales de febrero entrante cobran importancia al tratarse de la primera vez que se pueda medir en las urnas la gestión de los alcaldes de forma independiente de las elecciones nacionales, asimismo, podrían influir de forma directa en la política nacional, al realizarse a solo un año de que inicie la campaña presidencial y legislativa.
De los 43 alcaldes que buscan la reelección, 38 están afiliados a un partido nacional.
Hasta 2010, las elecciones de alcaldes y nacionales se realizaban juntas.
Otro alcalde que busca regresar es Johnny Araya, candidato del Partido Alianza por San José, que obtuvo una calificación de 70, a finales de 2013, año en el que renunció para postularse para la Presidencia, en este entonces para Liberación Nacional.
El análisis de la Controlaría mide aspectos como la recaudación de impuestos, el nivel de éxito en contratación administrativa, rendición de cuentas, reparación de vías, aseo y seguridad.
El puntaje de 70 es el nivel mínimo que debe alcanzar un alcalde para estar considerado por la Controlaría como un buen funcionario.

201512082116280.recuadro-10-1.gif
201512082116280.recuadro-10-2.gif



Ver comentarios