Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Contralora señaló el miércoles que propuesta carece de claridad y plantea duplicidad de funciones

Solo el Gobierno apoya el proyecto de ley Programa de Alfabetización Digital

Iniciativa plantea trasladar recursos de Fonatel al ministerio de Educación para cerrar la brecha digital

Johnny Castro [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021

Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom.
“Corresponde actualizar las metas vía política pública por parte del Micitt y ejecutarlas a través de Fonatel. Es claro que no se requiere una nueva ley para eso”, señaló Mario Montero, presidente de la Cámara Infocom.


El Gobierno, encabezado por el mandatario Carlos Alvarado, es el único que apoya el proyecto de ley “Programa Nacional de Alfabetización Digital”, que plantea trasladar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) al Ministerio de Educación (Mep), para cerrar la brecha digital en escolares y colegiales.

Marta Acosta, Contralora General de la República, evidenció esta situación el miércoles por la tarde ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, al señalar que falta claridad sobre el costo de oportunidad y el impacto de la iniciativa, además de señalar que plantea una duplicidad de funciones con Sutel.

“La situación del Fondo como ya lo hemos dicho en nuestros informes, es muy delicada, no obstante es indispensable, atender las causas de la actual ineficiencia e ineficacia, sin necesidad de traslapar una estructura nueva en la actual”, explicó Acosta.

La Cámara de Infocom, que reúne a los operadores de telecomunicaciones en Costa Rica, comparte lo indicado por la Contraloría, al manifestar que lo que hace falta es voluntad política por parte del ente rector para ajustar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, lo que no se soluciona con nueva legislación.

“Estamos de acuerdo en con lo señalado por la Contraloría, esa también ha sido nuestra posición, que la ley no es necesaria. Es irresponsable seguir con el desgaste que genera este proyecto en varios niveles, aquí lo urgente es procurar soluciones. Corresponde actualizar las metas vía política pública por parte del Micitt y ejecutarlas a través de Fonatel. Es claro que no se requiere una nueva ley para eso”, señaló Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom.

Lea más: Contraloría: Falta claridad sobre el costo de oportunidad e impacto del Proyecto de Ley de Alfabetización Digital

Lo que busca esta propuesta de ley es trasladar la ejecución de los proyectos desarrollados en la actualidad por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como Hogares Conectados y Espacios Públicos Conectados al ministerio de Educación Pública.

Lea más: Cámara de Infocom: “Persisten dudas técnicas y jurídicas sobre proyecto de Ley de Alfabetización Digital”

Estos proyectos y programas se financian mediante el pago del canon que realizan todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Costa Rica y que conforman el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), creado por ley en 2008, con la apertura a la competencia de este sector.


¿Qué es?


Nombre “Programa Nacional de Alfabetización Digital”
Expediente 22.206
Estatus Comisión de Asuntos Sociales
Impulsado Gobierno
Propuesta Traslado de recursos de Fonatel al Mep


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"

Niña en clases virtuales

¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

Martes 25 agosto, 2020

A los problemas de conexión a Internet, se agregan las brechas regionales en el acceso al equipo de cómputo






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.