Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ministerio de Educación invierte unos ¢114 mil millones en alimentación y servidores

Solo cuatro nutricionistas fiscalizan los 4.300 comedores escolares

Apertura de plazas ayudaría a reducir la obesidad infantil

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020

Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición
“Es comprensible que la creación de puestos públicos no sea una labor fácil en la situación actual del país, pero apelamos a que el acceso a la nutrición es un derecho de todos los costarricenses”, aseguró Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición. Cortesía/La República.


Cuatro nutricionistas deben atender los 4.300 comedores escolares del país; es decir, que existe un profesional para cada mil comedores, sin importar las diferencias geográficas y la cantidad de recursos por escuela.

Además, los cuatro funcionarios están ubicados en la zona central de Costa Rica, limitando la fiscalización.

Esta sobrecarga laboral preocupa al Colegio de Profesionales en Nutrición, que considera que debería existir un profesional por cada establecimiento.

Lea más: Nutricionistas: "Contrario a comentarios el nuevo menú no afecta en nada a escolares"

“A pesar de los esfuerzos tan importantes realizados al establecer un nuevo menú, no existe en los comedores un profesional capacitado para asegurar su correcto cumplimiento y la inocuidad de los alimentos, así como para generar procesos de cambio de hábitos en los escolares”, afirmó Norma Meza, presidenta de ese colegio profesional.

Para este año, la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública brinda el servicio de alimentación a 837 mil estudiantes de todas las modalidades de estudio y cuenta con una inversión cercana a los ¢114 mil millones, la cual incluye alimentación, el pago de los servidores del comedor, equipamiento y huertas.

A estos servidores se les facilitó manuales de menús y buenas prácticas para promover una vida saludable y ayudar a combatir el problema de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil.

“Con estos materiales elaborados profesionalmente damos herramientas a quienes comandan el servicio esencial de comedores estudiantiles para que ofrezcan productos sanos e inocuos”, afirmó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Sin embargo, la guía y acompañamiento de nutricionistas son necesarios para sentar buenos hábitos, considera el Colegio de Profesionales en Nutrición.

Lea más: En Costa Rica, el 30% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad

Hoy, el 34% de los escolares tiene sobrepeso u obesidad, y la cifra de los colegiales baja a un 30%, reveló la Encuesta colegial de vigilancia nutricional y actividad física.

Por otra parte, otra de las tareas de los nutricionistas sería la fiscalización del cumplimiento del reglamento de sodas escolares, ya que los estudiantes siguen teniendo acceso a productos no alimenticios ultraprocesados, altos en grasa, azúcar y sodio.

Por ejemplo, el 33% ingiere bebidas con azúcar agregada de dos a seis veces por semana, mientras que un 34% consume golosinas, snacks, comidas rápidas y repostería con esa misma frecuencia.

Pese a que estos profesionales son necesarios, la creación de puestos públicos no es una labor fácil en la situación económica que vive el país.

Sin embargo, la generación de puestos no solo vela por el bienestar de los estudiantes, sino que podría paliar el desempleo que viven estos profesionales, pues el 26% no tiene trabajo.

“El llamado de atención se realiza en un momento preocupante para el gremio de los nutricionistas por la falta de empleos y oportunidades laborales que están pasando una cara factura”, agregó Meza.


Plazas bajarían desempleo


Existe un alto índice de desempleo en el gremio de los nutricionistas (cifras en porcentaje según el Colegio de Nutricionistas).

Condición Cantidad
Sin empleo 26
Trabajan, pero en labores ajenas a su profesión 32
Suman entre seis meses y un año sin empleo 30
Tienen seis meses o menos sin trabajo 26


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.