El 34% de escolares tiene sobrepeso o está obeso
Uno de los programas inició en la escuela Félix Arcadio. En la imagen Patricia Rodríguez, directora de ese centro educativo, Carolina Villalobos de Fifco y Gloriana Calvo del MEP. Gerson Vargas/La República
Enviar

El sedentarismo y el consumo de comidas rápidas son dos de las principales causas de que un 34% de las población escolar tenga problemas de sobrepeso y obesidad.

Es ante esta problemática que instituciones públicas y privadas apuestan por inculcar desde edades tempranas hábitos saludables y la actividad física con el objetivo de “cosechar” adultos sanos.

Una de esas alianzas la encontró el Ministerio de Educación Pública (MEP) con Florida Ice & Farm Co (Fifco) mediante “Consumo Inteligente”, que se basa en “Mi Plato”, una propuesta de Michelle Obama en Estados Unidos.

“Nos preocupa el exceso de peso que estamos viendo en la última encuesta de peso y talla, y cómo ha ido en aumento. Es más fácil convencer a los niños de adoptar hábitos saludables y que ellos lo repliquen en sus casas”, aseguró Carolina Villalobos, nutricionista del programa.

Este proyecto visitará unos nueve centros educativos y llegará a unos 5 mil estudiantes. En esas escuelas, se colocarán unas siete estaciones en las que los estudiantes aprenden por medio de juegos y charlas sobre comidas sanas y ejercicio.

“La idea es empezar a promover estilos de vida saludables, la actividad física y que empiecen a consumir más frutas y verduras desde la infancia. En una estación realizan actividades físicas, y en otra explicamos cómo hacer alimentación saludable”, explicó Gloria Calvo, directora de vida estudiantil del MEP.

Siempre con el apoyo de la empresa privada, el MEP también implementa: “Hora de Moverse”, programa dirigido a unos 6.800 estudiantes de unas 103 escuelas este año.

Este programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y propone dar recesos para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

La empresa privada aporta capacitaciones a docentes e implementos deportivos como colchonetas, cuerdas y balones. Además, se les educa sobre nutrición e hidratación con el objetivo de promover en los estudiantes dietas balanceadas.

El Ministerio de Salud desarrollará una guía para la supervisión de sodas escolares con el objetivo de mejorar el decreto ya existente que regula los contenidos de los alimentos, pero que no ha sido efectivo.

El sobrepeso y la obesidad están ligados a enfermedades cardiovasculares y padecimientos crónicos que son los que provocan más muertes en los costarricenses.

Diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos son algunas de las complicaciones que se desarrollan al no controlar el peso o no tener buenos hábitos alimenticios.

Para atender a cada uno de estos pacientes se destinan hasta ¢5 millones, según la Caja del Seguro Social. Cifra que se desglosa en una valoración general y la atención de al menos siete especialistas.

Gordura en el aula

El 34% de los escolares tiene sobrepeso u obesidad; es decir, más de 118 mil niños entre los seis años y 12 años. La mayoría de estos menores vive en Heredia, San José y Cartago.


De ese porcentaje:
20% tiene sobrepeso
14% es obeso

Fuente: Censo Escolar Peso/Talla 2016, MEP-Ministerio de Salud.

Ver comentarios