Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Medir su cintura lo salvaría de un infarto

Karla Barquero [email protected] | Jueves 25 agosto, 2016

Alimentarse de forma sana y variada es la clave para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Carolina Castro, nutricionista de la Caja. Gerson Vargas/La República


Con solo medir su cintura usted tendrá un indicio para saber si es propenso a padecer una enfermedad cardiovascular, como un infarto.

Si es mujer y su cintura sobrepasa los 90 centímetros, o si mide más de 100 centímetros en el caso de los hombre, es una señal de alerta para cambiar sus hábitos alimenticios.
“La principal causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares. Medir la circunferencia abdominal es un punto de partida, porque al sobrepasar esas medidas tiene más probabilidades de sufrir un ataque por ejemplo”, explicó Carolina Castro, nutricionista de la Caja.{l1}nueva_unidad_coronaria_en_el_calderon_mejorara_servicio_a_pacientes_con_enfermedades_cardiacas{/l1}
Más de la mitad de los ticos tiene sobrepeso, y esto está presente en todas las etapas de la vida: desde la niñez hasta los adultos mayores.
Cuando un paciente tiene esas medidas de más se le recomienda inmediatamente hacer actividad física y empezar una alimentación variada y natural.
Esta alimentación debe incluir todo tipo de alimentos lo más naturales posibles y evitar productos procesados.
Además, se aconseja consumir cereales o harinas (disminuir las proporciones), una taza diaria de verduras y vegetales, dos o tres frutas, lácteos preferiblemente descremados, huevos y carne todos los días.{l2}prosana_foods_promueve_alimentacion_sana{/l2}
También es importante el consumo de agua que ayudará a mantener un peso saludable.
“Adquirir una alimentación variada y sana no se cambia de la noche a la mañana porque estamos hablando de hábitos, algo con lo que nos criamos. Pero se debe ir poco a poco, poniendo metas realistas en plazos de tiempo. Por ejemplo, empezar no comiendo tantos enlatados o al disminuir el azúcar”, indicó Castro.


Mejor evite


No basta con una alimentación variada para disminuir los riesgos, también le ayudará evitar:
Sedentarismo: Realice 150 minutos semanales de actividad física
Tabaco: Se le atribuye el 15% de las enfermedades cardiovasculares
Alcohol: Su consumo exagerado contribuye al sobrepeso y se le vincula con otras enfermedades
Estrés: Programe sus obligaciones de acuerdo con sus posibilidades y horario de trabajo