Costa Rica es el sexto país de América Latina con más sobrepeso, según NCD Risc, una red de científicos de la salud, que recopila datos sobre enfermedades no transmisibles.
Un 58,4% de los hombres y el 61,5% de las mujeres costarricenses sufren esta condición; en obesidad son un 19% y un 28,5%, respectivamente, y ocupa también el sexto lugar continental.
Nuestro país solo es superado por Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela.
En el mundo, la nación con más obesos es Estados Unidos, con el 33,6% de la población.
A nivel mundial, un 40% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, estados que dependen del Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona.
Un IMC superior a 25 determina sobrepeso, mientras que uno que se pase de 30 es señal de obesidad. Este se calcula dividiendo el peso de una persona por su talla en metros cuadrados.

1. Argentina
Casi el 67% de los hombres en este país tiene sobrepeso, mientras que el 59,6% de las mujeres padece esta condición.
Las cifras de obesidad también son las más altas, con el 30% en damas y el 26,7% en hombres.

2. Chile
En total, un 63% de las mujeres tiene sobrepeso, mientras que en hombres corresponde al un 64,7%.
La obesidad en las mujeres afecta al 32,8% de esta población, mientras que en hombres es del 24,8%.

3. México
La obesidad alcanza a más del 25% de la población, pero preocupa más la obesidad infantil, donde México es líder mundial, con más de 4,1 millones de escolares en esta condición, según datos de Unicef.
El impuesto a bebidas gaseosas se implementó para combatir este problema.

4. Uruguay
El sobrepeso llega al 62,9% de los hombres y el 60,6% de las mujeres; la obesidad afecta a un 23,5% de los varones y el 31,3% de las damas.
En este país, la obesidad es el principal problema de nutrición entre los jóvenes de entre 13 y 15 años, según el Ministerio de Salud Pública.

5. Venezuela

Tres de cada diez venezolanos tiene obesidad, siendo los hombres los más afectados.
Sin embargo, también preocupa la desnutrición, ya que 11,3% de los venezolanos solo hace dos comidas al día, de acuerdo con un estudio de la Universidad Simón Bolívar.

Ver comentarios

Notas Anteriores

Lunes 04 Abril, 2016

Costa Rica, libre de terrorismo

Costa Rica está libre de terrorismo, indica el último Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la ...