Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Solís declara moratoria petrolera hasta 2021

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 26 julio, 2014

Las festividades del 190 aniversario de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, hicieron que el presidente Luis Guillermo Solís bailara algunas de las populares canciones de esa provincia. Cortesía Casa Presidencial/La República


Medida evita búsqueda y extracción en territorio marino y continental

Solís declara moratoria petrolera hasta 2021

Anuncia Presidente emergencia nacional por agua en Guanacaste

De manera sorpresiva el presidente Luis Guillermo Solís decretó ayer una moratoria a la extracción de petróleo hasta 2021.
La decisión del mandatario fue anunciada en medio de las celebraciones del 190 aniversario de la Anexión de Guanacaste y se extenderá tres años después de que él deje la silla presidencial.

De esta forma, en 2018 el nuevo presidente estaría amarrado de manos si pretende buscar petróleo en el país.
En ese sentido, tendría primero que derogar el decreto que firmó Solís ayer y enfrentar el costo político y las críticas que esto representaría para su mandato.
La prohibición a la búsqueda o extracción de petróleo firmada ayer, abarca el territorio continental y marino, y se pretende con el decreto ayudar a la meta del país de ser carbono neutral en 2021.
Para el mandatario hay evidencia clara de que la explotación petrolera “implica graves riesgos ambientales” y por ello es necesario un análisis detallado del costo y beneficio de esta actividad.
La decisión de Solís de ampliar la moratoria de Laura Chinchilla, se da en momentos en que la gasolina alcanzó un valor histórico de ¢816 por litro.
Asimismo, se da en medio de la discusión si Costa Rica ingresa o no a Petrocaribe.
La realización del consejo de gobierno ayer en la provincia de Guanacaste, sirvió además para que se declarara emergencia nacional por la contaminación del agua con arsénico en dicha provincia y en Alajuela.
Asimismo, se ordenó la conformación de una estrategia para enfrentar el problema de sequía que viven los habitantes de la provincia costera.
Uno de los momentos más incómodos para Solís, fue cuando tuvo que responder a los cuestionamientos de varios diputados del Frente Amplio y algunos de su propia fracción, que reclamaron al Gobierno la aprobación de la ley de territorios costeros.
Sin embargo, el Presidente se comprometió a darle el impulso necesario a esa ley para evitar desalojos masivos en dichas zonas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR