Solís busca revivir impuesto a sociedades anónimas
"Utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance, para frenar cualquier nuevo impuesto", dijo Otto Guevara del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Revivir un impuesto que prácticamente está muerto, es lo que desea hacer el presidente Luis Guillermo Solís, al pedirles a los diputados que discutan un proyecto para gravar a las sociedades anónimas.
El dinero que se recaudaría sería para reforzar la lucha contra el crimen organizado y obligaría a las personas jurídicas, a pagar unos ¢130 mil anuales al Ministerio de Hacienda.
La iniciativa en cuestión ya había sido aprobada por el anterior Congreso; sin embargo, en enero de este año, Sala IV declaró ilegal la ley porque los diputados no siguieron el trámite correcto para su aprobación.
A pesar de esto, los magistrados dejaron vigente la ley hasta que inicie 2016, por lo que al término de diciembre, el Gobierno ya no podrá cobrar más el tributo, ni tampoco sancionar a los morosos.
Solo en este año, el Ministerio de Hacienda ha recaudado unos ¢30 mil millones por este tributo, por lo que su anulación dejaría un hueco fiscal en las finanzas públicas.
Pese a esto, legisladores del Movimiento Libertario y del PUSC se oponen al tributo, debido, entre otras razones, a la afectación que tendría sobre las pymes.
“Estamos reacios a aprobar cualquier impuesto en estos momentos, porque sentimos que el Gobierno no tiene autoridad moral para pedirles más a los costarricenses, sobre todo, después de un presupuesto despilfarrador por ¢8 billones”, dijo Johnny Leiva, diputado del PUSC.
Mientras tanto, las bancadas de Liberación, el PAC y el Frente Amplio, sí estarían dispuestas a validar la iniciativa.

En el caso de los verdiblancos, se está a la espera de un texto sustitutivo que defina, entre otras cosas, nuevos montos del tributo, con el objetivo de no afectar a las familias que suelen poner sus bienes a nombre de una sociedad, manifestó Antonio Álvarez, diputado de ese partido.

201512022053530.recuadro-8.gif

Ver comentarios